Justificación y Santificación

 

Por J.C. Ryle

 

[Nota de quien postea este artículo: El siguiente es un extracto del título Santificación que aparece en el libro: El Secreto de la vida Cristiana, de J.C. Ryle. Aunque es un excelente articulo y desconociendo el idioma primario del este artículo, el lenguaje del punto 5 de los puntos concordantes, creo que debió plantearse mejor para no dar la impresión de salvación por obras].

 

Acordémonos siempre que aunque la justificación y la santificación son dos cosas distintas, sin embargo en ciertos puntos concuerdan y en otros difieren. Veámoslo en detalle:

 

Puntos concordantes

 

1- Ambas proceden y tienen su origen en la libre gracia de Dios.

 

2- Ambas son parte del gran plan de salvación que Cristo, en el pacto eterno, tomó sobre sí en favor de su pueblo. Cristo es la fuente de vida donde fluyen el perdón y la santidad. La raíz de ambas está en Cristo.

 

3- Ambas se encuentran en la misma persona. Los que son justificados también son santificados, y aquellos que han sido santificados, han sido también justificados. Dios la ha unido y no pueden separarse.

 

4- Ambas empiezan al mismo tiempo. En el momento en que una persona es justificada, empieza también a ser santificada, aunque al principio, quizás, no se percate de ello.

 

5- Ambas son necesarias para salvación. Jamás nadie entrará en el cielo sin un corazón regenerado y sin el perdón de sus pecados; sin la sangre de Cristo y sin la gracia del Espíritu; sin la disposición apropiada para gozar de la gloria y sin el título de la misma.

 

Puntos que difieren

 

1- Por la justificación, la justicia de otro, de Jesucristo, es imputada o puesta en la cuenta del pecador. Por la santificación el pecador convertido experimenta en su interior una obra que lo va haciendo justo. En otras palabras, por la justificación se nos considera justos, mientras que por la santificación se nos hace justos.

 

2- La justificación no es propia, sino que es la justicia eterna y perfecta de nuestro Maravilloso mediador Cristo Jesús, la cual nos es imputada y hacemos nuestra por la fe. La justicia de la santificación es la nuestra propia, impartida, inherente a influida en nosotros por el Espíritu Santo, pero mezclada con flaqueza e imperfección.

 

3- En la justificación no hay lugar para nuestras obras. Pero en la santificación la importancia de nuestras propias obras es inmensa, de ahí que Dios nos ordene a luchar, a orar, a velar, a que nos esforcemos, afanemos y trabajemos.

 

4- La justificación es una obra acabada y completa; en el momento que una persona cree, es justificada, perfectamente justificada. La santificación es una obra relativamente imperfecta; será perfecta cuando entremos en el cielo.

 

5- La justificación no admite crecimiento ni es susceptible de aumento. El creyente goza de la misma justificación en el momento de acudir a Cristo por la fe, que de la que gozará por toda la eternidad. La santificación es, eminentemente, una obra progresiva, y admite un crecimiento continuo mientras el creyente viva.

 

6- La justificación hace referencia a la persona del creyente, a su posición delante de Dios y a la absolución de su culpa. La santificación hace referencia a la naturaleza del creyente ya a la renovación moral del corazón.

 

7- La justificación nos da título de acceso al cielo y confianza para entrar. La santificación nos prepara para el cielo y nos previene para sus goces.

 

8- La justificación es un acto de Dios con referencia al creyente y no es discernible para otros. La santificación es una obra de Dios dentro del creyente que no puede dejar de manifestarse a los ojos de otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: