Sinopsis de la Reforma Protestante

La  situación en Europa empieza a tener cambios radicales en los siglos XIV, XV  y  XVI, pues se caracterizan porque en Europa  los conceptos sociales y religiosos se empezaron a reformular y se dio la transición del mundo medieval al mundo moderno. La reforma comenzó en Alemania y se extendió por toda la mitad norte de Europa en unos pocos años. El promotor  de la reforma se llamó Martin Lutero  hijo de un agricultor. El padre  de Martin Lutero se esmeró en que éste tuviera una  educación sólida. Lutero asistió a la escuela  de una ciudad vecina  y recibió una educación rígida a golpe de batuta. Lutero cambio la historia de Europa en el siglo XVI como manifiesta el historiador Justo Gonzales;

Pocos personajes en la historia del cristianismo han sido discutidos tanto o tan acaloradamente como Martín Lutero. Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de la iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro, el campeón de la fe bíblica, el reformador de una iglesia corrompida, (Gonzales, 1994, p.169)

Podemos preguntarnos  como este hombre nativo de una pequeña ciudad alemana pudo cambiar el mundo en ese momento conocido. Para contestar a esta pregunta debemos contextualizarnos un poco. Europa  en 1500  estaba dominando por la España de Carlos V quien poseía ya el reino de Nápoles y quien heredo los países bajos: Flandes, Borgoña, El Franco Condado y Austria, encajonando así la Francia de Francisco primero.

Este conjunto español engloba el bloque romano germánico en un conglomerado de 350 principados. Carlos V es elegido emperador en lugar de francisco I su rival.

Además los conquistadores españoles le aportan el nuevo continente Americano que Cristóbal Colón acababa de descubrir; así pues a inicios del siglo XVI España es una potencia económica e importante.  Pero por otro lado España se  va quedando al margen del desarrollo de la época como el renacimiento, pues el renacimiento tiene lugar en Italia, y la ciudad de Florencia  fue la primera ciudad que se distanció de la edad media, es decir que se liberó de la influencia de la religión.  M, Lindsay, “El renacimiento regresaba al individuo y la libertad de pensamiento y al derecho que tienen los hombres de disfrutar una vida terrenal.” (1986, p.23) Por eso en el siglo XVI Toscana experimentó un florecimiento el despertar de un hombre nuevo físicamente deseable como en tiempos de la antigua Grecia.  El arte se centraba en el hombre mismo y deja a un lado los obstáculos religiosos.

El renacimiento italiano inspiró a toda Europa, pero los artistas del norte expresaban el tormento más que la serenidad de los maestros florentinos, pues pintaban monstruos horribles o vírgenes retorcidas por el dolor, más también expresaban Cristos torturados. Es decir la Alemania de Lutero fue una Alemania oscura que prefería la luna  que al sol.

La razón porque Italia era tan rica y novedosa era, entre otras cosas, porque comerciantes de las repúblicas italianas fueron los que inventaron el capitalismo. Italia tenía un espíritu competitivo y de búsqueda del progreso, se enfatizaba el progreso económico y el bienestar y lo expresaban por medio del arte y en la formación de hombres cultos.

Pero en la Alemania del norte lo que imperaba era un fuerte feudalismo y la iglesia desempeñaba un rol dominante aprovechando la crisis económica. A finales del siglo XV los monasterios se habían apropiado de las mejores tierras y habían adquirido infinidad de castillos y allí añadían iglesias e infinidad de órdenes religiosas, de esta manera el clero contribuyó al empobrecimiento de los campesinos  y como respuesta  los campesinos se pusieron en contra del clero.

Aunque en las ciudades se mantenía una relativa prosperidad, en la ciudad apareció una nueva clase de comerciantes, banqueros y artesanos, y esta nueva clase estaba cansada  del conservadurismo de la iglesia. Este mismo deseo lo compartían la nobleza y los príncipes  de los pequeños principados.

Es por esto que fuera posible que un simple monje encarnara los deseos de un pueblo. En el año 1500 Lutero estudiaba derecho en Erfurt era un catolico ferviente aunque atormentado y buscaba evitar el infierno.  Una noche este ser torturado se encontraba en una tormenta peligrosa y jura volverse monje si escapa de los rayos. Y al otro día forma parte de los agustinos,  en los agustinos la mendicidad era la forma de buscar recursos para  suplir la economía de la orden

A Lutero no le gustaba pero era parte de la regla y le toco someterse. Lutero ayunaba y sufría bastante por su pecado que le atormentaba. Tenía un conflicto interno, era bastante estricto y piadoso buscando la perfección. Pero no se encontraba bien, es por esto que su superior lo manda a una peregrinación a Roma para que aumente la fe, además lo destina a ser profesor de la universidad de Wittemberg.

Lutero se encuentra en roma con las obras de arte del renacimiento, y contrario al efecto que se esperaba, Lutero quedó decepcionado por toda la pompa de Italia contraria a lo que él creía que era la piedad cristiana; Una sociedad lujuriosa y frívola pues hasta el papa pensaba en la ganancia y el esplendor, por esto se promocionaba las indulgencias.

Lutero se convirtió en profesor y estudiando la carta a los romanos comprendió como cita:  (Hulboth, 2000, p.87) “la salvación venía por fe y no por las obras ni por las compras de indulgencias, ni pagando misas después de muertos, se encuentra con la verdad que trae tranquilidad a su alma”

Las 95 tesis y demás libros de Lutero se escribieron  principalmente atacando el pago de indulgencias, o sea en contra del papa León X,  Papa que con tal de embellecer Roma utilizaba el pago de indulgencias, manipulando  a los pobres campesinos prometiéndoles la salvación a cambio de monedas de oro, es decir enriqueciendo  Roma y empobreciendo a los campesinos alemanes.  Lutero escribe varios libros en contra del papado buscando que la iglesia  se reforme, pero la iglesia lo excomulga con una bula papal dejando a Lutero a la deriva.

Comenzando así un nuevo comienzo para  el cristianismo,  Alemania y sus príncipes se unen a Lutero además los campesinos encuentran esperanza en las promesas de cambio y de verdadera vida cristiana que manifestaba Lutero enfocándose en la interpretación de la biblia. Lutero en un sentido era un héroe no solamente por lo que hizo sino porque motivaba a su pueblo a reflexionar e interpretar las escrituras. Volviendo de esta manera a la importancia en el rigor del conocimiento y de la lectura. Después Lutero se enfrenta a los príncipes y Federico de Sajonia lo oculta para consagrarse a traducir la biblia al alemán. Hay una revolución en Alemania, los monjes abandonan los monasterios y las monjas los conventos.

La reforma protestante del siglo XVI empieza a extenderse por la mayoría de Europa afectando la religión, la política, la ética y la educación. La  división de la iglesia y el comienzo en forma de la reforma tuvo un momento histórico cuando Martin Lutero fue citado en Worms para retractarse  de sus sentencias y críticas  a la iglesia de roma. Justo Gonzales lo describe de la siguiente forma:

Al día siguiente se había corrido la voz de que Lutero comparecería ante la dieta, y la concurrencia era grande. La presencia del Emperador en Worms, rodeado de soldados españoles que abusaban del pueblo, había encolerizado el sentimiento nacional. Una vez más, en medio del mayor silencio, se le preguntó a Lutero si se retractaba. El monje contestó diciendo que mucho de lo que había escrito no era más que la doctrina cristiana que tanto él como sus enemigos sostenían, y que por tanto nadie debía pedirle que se retractara de ello. Otra parte trataba acerca de la tiranía y las injusticias a que estaban sometidos los alemanes, y tampoco de esto se retractaba, pues tal no era el propósito de la dieta, y tal retractación sólo contribuiría a aumentar la injusticia que se cometía. La tercera parte, que consistía en ataques contra ciertos individuos y en puntos de doctrina que sus contrincantes rechazaban, quizá había sido dicha con demasiada aspereza. Pero tampoco de ella se retractaba, de no ser que se le convenciera de que estaba equivocado. Su interlocutor insistió: “¿Te retractas, o no?” Y a ello respondió Lutero, en alemán y desdeñando por tanto el latín de los teólogos: “No puedo ni quiero retractarme de cosa alguna, pues ir contra la conciencia no es justo ni seguro, Dios me ayude. Amén”. Al quemar la bula papal, Lutero había roto definitivamente con Roma. Ahora, en Worms, rompía con el Imperio. No le faltaban por tanto razones para clamar: “Dios me ayude”. (1993, p.18)

Este pequeño resumen de nuestra historia solo debe desafiarnos a constantemente   reflexionar en las escrituras.

La palabra del señor escrita que tenemos hoy día costo sangre, muertes, guerras, conflictos, mártires que dejaron lo que más amaban para que nosotros podamos hoy tener la palabra de Dios en nuestras manos leerla, estudiarla y predicarla.

Ahora bien no puedo concluir este repaso histórico sin un cierre contextual

Queridos hermanos la reforma no es solo un hecho histórico, es el hecho que nos sirve para ver la grandeza de Dios y además para desafiarnos como iglesia.

Hoy más que nunca se necesitan hombres y mujeres que sean firmes a en la fe de nuestro señor Jesucristo. Pues vivimos en un mundo que ha dejado a Dios de lado y abrazo el secularismo y la mundanalidad. Y la iglesia debe pronunciarse dando testimonio de unidad e integridad.

Tal vez hoy no tengamos que dar nuestras vidas físicas pero si debemos manifestar genuina fe

Además en lo que se llama la iglesia moderna Es menester que los reformados a suman  un liderazgo como el de los reformados del siglos XVI, que descubran a los que se disfrazan de nuevos reformadores que han retomado las costumbres opresivas e injustas de la iglesia en roma, piden dineros para construir templos ostentosos en contra del pensamiento  cristiano y reformados. Hoy tenemos mercaderes que dela fe como en la época de Lutero.

Sin mucha distinción a las promesas por el pago de indulgencias hoy se promete bienestar a cambio de dinero es por eso es que la iglesia reformada va teniendo grandes desafíos en la actualidad.

Y por otro lado su principal reto es buscar la piedad cristiana, no ser amoldados al mundo. Marcar una diferencia

Después de la reforma quedamos con el título de protestantes, título ganado por la lucha de nuestros hermanos, ahora es menester que demos honor a es te título. Debemos protestar contra, las falsas doctrinas que proliferan hoy día, contra un mundo materialista que solo se enfoca en tener, contra un mundo que prolifera la sexualidad, la cosificación de la mujer, el aborto, la unión de parejas del mismo sexo. etc

Hoy más que nunca es necesario que seamos reformadores y que nuestras obras guiadas por el espíritu santo sean el desafía de otros en el futuro.

Queridos hermanos; este culto recordando la reforma protestante, también es un recordatorio de que el trabajo no ha terminado, y como los reformadores en la antigüedad debemos dar la preeminencia a cristo en todo.

A Dios sea toda la gloria-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: