Postmilenarismo

Ahora deseamos mirar en términos generales, aquellas posturas proféticas escatológicas que sitúan la segunda venida de Cristo después del milenio. Dichas interpretaciones se conocen como Postmilenarismo propiamente, y el Amilenarismo. Si hay otra característica que las identifique es que su interpretación del milenio no es la de un periodo de mil años literales sino a un periodo de tiempo determinado hasta la segunda venida de Cristo. Para el Postmilenial, la presente era desembocará en la era del milenio a medida que más personas vayan llegando al evangelio en la historia.

Sin embargo, el Postmilenarismo se aparta de los demás sistemas de interpretación escatológica en sus expectativas futuras para el mundo actual. Mientras las demás posturas afirman que el mundo se mueve hacia el declive moral, social y por supuesto, religioso, el Postmilenarismo afirma que los planes de Dios tienen que ver con una reconstrucción paulatina de todos los aspectos de la existencia humana, a  través del Evangelio, hasta llegar a una cristianización del mundo y una era sin precedentes de paz y bienestar mundiales, finalizada la cual, Cristo vendrá por segunda vez, a un mundo generalmente cristianizado, a derrocar definitivamente el mal y el pecado.

Esta interpretación, según ellos mismos, no es simplemente una postura escatológica ni una interpretación del milenio, sino que tiene que ver con la interpretación Bíblica de todas las cosas, de un acercamiento distinto a la vida en esta tierra y en general, una manera distinta de ver la vida y profesión cristiana. Esta idea que todo se está moviendo paso a paso a una aceptación en general del cristianismo y sus principios, ha dado para que puedan calificar las demás posturas escatológicas como pesimistas o derrotistas, ya que todas entienden que la segunda venida de Cristo será antecedida por elementos en deterioro.

Obviamente ellos tienen sus maneras de interpretar los pasajes que denotan los eventos catastróficos y malos narrados en Mateo 24 y algunas cartas tanto Paulinas como universales. Muchas de estas cosas ellos las dejan como cumplidas en el primer siglo y como manifestaciones aisladas en el desarrollo de la historia, es decir, manifestaciones limitadas y aisladas de maldad, pero que nunca tenían la intención de señalar el deterioro universal de las cosas mientras la iglesia avanza en su labor. Dicha labor eclesiástica, por el contrario, va a ser marcada por el progreso, la dominación evangélica del mundo, el encausamiento moral del mundo por medio de la ley de Dios aplicada a todas las esferas de la existencia humana, y la salvación de la mayoría de las personas.

Sin embargo, no solo por la manera de pasar por alto la perspectiva profética de los discursos del Señor Jesús y las alusiones universales de las ultimas cosas de parte de los apóstoles, sino porque su interpretación  tiene que justificar cómo el reino de las tinieblas se convierte en el reino de la luz, este sistema es más un ideal que una descripción bíblica real y por supuesto, una negación a las realidades que vivimos cada día y que progresan hacia el mal. Tampoco es necesario calificar los demás sistemas como pesimistas, solo porque el curso del mundo actual y temporal con sus estructuras sociales, culturales, políticas y religiosas es malo. La verdad es que no puede haber más victoria para la causa del Reino de Dios que cuando el reino de Dios avanza en los corazones de muchos por el evangelio, haciendo una diferencia radical entre el reino de Dios y el reino de Satanás, entre las tinieblas y la luz, emulando las palabras de su Maestro quien dijo que su reino no era de este mundo, de quien esperamos un cielo nuevo y una nueva Tierra.

P. Jorge Castañeda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: