Posturas proféticas escatológicas

La teología de la Iglesia es una teología que se mueve hacia un cumplimiento o clímax final. A este movimiento que incorpora un fin o una finalidad, se le llama Teleología y la doctrina cristiana asume que esto es así. Cualquiera que sea la postura escatológica de un creyente, mira que adelante, en el futuro, los propósitos de Dios para la consumación final de todas las cosas debe cumplirse. De hecho, si algo caracteriza la fe cristiana es esperar dicha consumación donde Cristo finalmente imponga su reino por toda la eternidad, aislando definitivamente el mal y el pecado.

Sin embargo, aunque en esta única esperanza exista unidad, existen al menos cuatro posturas proféticas que intentan explicar los sucesos que acompañarán los eventos presentes y finales del plan de Dios y que darán pie a la eternidad. Estas posturas se han venido desarrollando y no todas son antiguas. Hay algunas más bien recientes en la historia de la Iglesia y que son propuestas que han sido grandemente rebatidas. Pero finalmente están allí y ofrecen un marco de interpretación para muchos creyentes. Dichas posturas son: Dispensacionalismo, Premilenarismo histórico, Amilenarismo y Postmilenarismo.

Como se puede observar, estas posturas tienen que ver mucho con la interpretación que se tenga del milenio descrito en Apocalipsis 20: 1-10. No porque en sí sea el eje fundamental donde giran sus interpretaciones sino por que dicho milenio es un punto en la historia donde, según se interprete, se podrán explicar en el tiempo, muchos de los elementos de la escatología que cada cual afirme. Sin embargo, cada postura observa más elementos teológicos y no solo el milenio, para explicar su perspectiva profética.

Seguramente el tema  puede llegar a ser dispendioso, pero deseo nombrarlas y clasificarlas bajo cuatro maneras. Esta clasificación no es mía, la ofrece el Dr. Sam Waldron en su libro: El Fin de los Tiempos, el cual recomiendo muchísimo como una manera sencilla de acceder a estos temas, a veces intimidantes. Si el espacio se presta, en próximas entradas podríamos hablar de cada una de ellas, pero por ahora esta es su clasificación:

1. Clasificadas por la relación del Milenio con respecto al regreso de Cristo:

Perspectivas Premilenarias:

Dispensacionalismo

Premilenarismo Histórico

Perspectivas Postmilenarias:

Amilenarismo

Postmilenarismo

 

2. Clasificadas por la relación de una Tribulación futura con respecto al regreso de Cristo:

Perspectiva Pretribulacional

Dispensacionalismo

Perspectiva Postribulacional

Premilenarismo Histórico

Amilenarismo

Postmilenarismo

 

3. Clasificadas por la manera de ver la relación entre la Iglesia e Israel (nacional):

Perspectiva Dispensacional: “La Iglesia es distinta a Israel”

Dispensacionalismo

Perspectiva Histórica: “La Iglesia es el Nuevo Israel”

Premilenarismo Histórico

Amilenarismo

Postmilenarismo

 

4. Clasificadas por la manera de ver un Milenio futuro antes de la eternidad:

Perspectiva Milenaria (O Kiliástica)

Dispensacionalismo

Premilenarismo Histórico

Postmilenarismo

 

Perspectiva Amilenaria (Anti-kiliástica)

Amilenarismo

 

Como comenta Waldron: “Cada una de estas perspectivas, con la excepción del Dispensacionalismo, ha sido mantenida ampliamente por los cristianos en siglos pasados…El Dispensacionalismo es prominente en nuestros días…El Premilenarismo Histórico fue muy prominente en un periodo de la iglesia primigenia…y durante un periodo del siglo XIX…el Amilenarismo fue realmente dominante en la Iglesia desde el tiempo de Agustín hasta el siglo XVI y el primer periodo de la Reforma. Agustín, Lutero y Calvino fueron Amilenaristas. El Postmilenarismo fue sostenido ampliamente en los siglos XVII y XVIII por algunos de los más grandes evangélicos del momento como Jonathan Edwards”

 

P. Jorge Castañeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: