Carta a la emisora BBN radio

Señores:
EMISORA BBN RADIO.

Apreciados hermanos:

Les saludamos cordialmente en el espíritu cristiano. Queremos mediante esta carta hacer un respetuoso pero serio llamado a la reflexión, acerca de qué tanto todos los programas que salen al aire son consecuentes con el propósito, que según se afirma en las páginas web de esta cadena radial, para el cual fue creada esta emisora.

Si el propósito principal es dar a conocer el evangelio mediante una cuidadosa divulgación y enseñanza de la Palabra de Dios, entonces consideramos que programas que se dedican a criticar y ridiculizar de manera liviana, irresponsable, indocta y sin la mínima compasión cristiana ciertas corrientes teológicas del cristianismo histórico, no están haciendo justicia a la razón de ser de una emisora que hemos admirado, recomendado y apoyado a través de los años por su seriedad en el tratamiento de los diversos temas.

Puntualmente nos referimos al programa “SEMILLAS AL AIRE” de Raúl Ferrer de las nueve y media de la mañana, donde de manera muy superficial y burda se está pretendiendo socavar con falacias (Esto, porque los conceptos que el Sr. Ferrer cita como calvinismo, es una malformación de lo que realmente creemos y no corresponde en su totalidad sino a una edición propia que él hace del cristianismo reformado histórico.) las grandes verdades bíblicas que fueron expuestas nuevamente a la luz en el siglo XVI y sostenidas por las iglesias históricas bautistas y presbiterianas, las cuales fueron el instrumento a través del cual Dios reformó a su iglesia, sacándola de la oscuridad y superstición pagana en que se encontraba inmersa durante siglos. Y no solo esto, sino que bajo la bendición de Dios estas mismas doctrinas llamadas calvinistas, juiciosamente proclamadas y bien trazadas generaron genuinos avivamientos que dieron como fruto la transformación del orden religioso, social y político de su época. Deliberadamente se está ignorando que estás grandes doctrinas de la reforma fueron sostenidas y proclamadas por otros grandes siervos de Dios, que han sido ampliamente reconocidos por su sana ortodoxia bíblica como Juan Nox, Juan Bunyan, John Newton, Mathew Henry, George Whitefield el gran teólogo americano Jonathan Edwards, Carlos Spurgeon, James P. Boyce, Basil Manly, John A. Broadus, B. H. Carroll, William Carey, Adoniram Judson, Luther Rice y una basta pléyade de exponentes de estas grandes doctrinas, por lo que sería, por decir lo menos, poco inteligente, desconsiderado y osado insinuar que fueron predicadores de doctrinas sospechosas, poco confiables y de tinte herético y así convertirlos de un plumazo en grandes heresiarcas. Por lo anterior entiéndase también que toda comunidad cristiana bíblica encuentra en estas iglesias y doctrinas sus raíces, siendo sus deudores todos aquellos que nos consideramos parte del cristianismo evangélico y bíblico. Por tal razón consideramos que un programa de esta naturaleza no hace justicia a la edificación de la iglesia que Dios está conduciendo a través de los siglos.

Así pues, vemos con gran preocupación que un trabajo de tanta excelencia como el que busca realizar esta emisora, esté deslizándose por un sendero que conduce a la controversia y crítica cáustica y malsana, que desembocará en la pérdida de confianza y peor aún en el descrédito de un esfuerzo tan valioso como el que ustedes hacen a través de este medio de comunicación.

En consecuencia, respetuosamente solicitamos que salgan del aire todo tipo de programas que como se dijo anteriormente, no guardan armonía con el propósito de la emisora. Les pedimos también que por favor busquen en alguna manera resarcir la desinformación entregada a los oyentes en estos espacios radiales y la ofensa causada a quienes confesamos sinceramente estas doctrinas en un espíritu pacífico. Agradeciendo de antemano el interés que sabemos prestarán a la presente, quedamos a sus órdenes y a la espera de sus comentarios sobre este asunto.

Sus servidores en la causa del Reino de Dios,

Cordialmente

FRATERNIDAD DE IGLESIAS BAUTISTAS

Anuncios

54 Responses to “Carta a la emisora BBN radio”

  1. Esta carta es una burda caricatura de la historia de la iglesia que reclama que un programa deje de refutar caricaturas. Las “verdades bíblicas” de los calvinistas solo son reconocidos por ellos (ni luteranos, ni arminianos, no arminiano-weyslereanos, ni amiraldianos, católico- romanos, ni coptos, no ortodoxos griegos, ni NINGUNA otra corriente de la iglesia se vio alterada por los postulados calvinistas del modo que aquí se plantea así que DIOS NO REFORMO la iglesia por los parámetros calvinistas.

    Incluso más, el sínodo de Dort fue uno de los episodios más vergonzosos de la historia del protestantismo (junto con las mini inquisiciones que llevaron a cabo luteranos y calvinistas) donde se puso a un puñadito de remonstrantes A ESCUCHAR SENTENCIA respecto a lo que toda una cantidad de calvinistas apoyados políticamente (recordemos el clima de fanatismo político con el que recibieron a su lider poítico gritando “hossana el que viene en las alturas) CONDENARON a los remonstrantes (Arminianos), asesinaron a su defensor político (por esos días), los acusaron de conspiraciones política, y terminaron la mayoría en el exilio (los arminianos). Si esa es un reforma de la iglesia que viene de Dios yo soy la mamá de Bamby resucitada.

    Creo que es muy respetable el calvinismo, yo mismo abracé esa postura soteriológica en forma parcial (digo parcial porque el verdadero calvinismo es necesariamente paidobautista) pero de ahí a decir que son LA REFORMA de la iglesia… si, son la reforma de la iglesia que abrazó el calvinismo Y DE NADIE MÁS (bueno, y de los bautistas reformados que calvino odiaría por “catabautistas”).

    En fin, si les molestan las caricaturas bien, a mí también me molestan pero, aunque no escuché al hermano que están criticando, SI QUEDA CLARO que aquí presentan una caricatura de la iglesia cristiana y desde allí pretenden combatir el canibalismo con más canibalismo como dijera Borges.

    Saludos.

  2. Esta carta es discriminatoria de todos los cristianos no calvinistas (o sea: de la mayoría de los cristianos en el mundo). Solicito que se rectifique.

    • Lamento que para compensar la ignorancia se use la agresividad, pero esto también es histórico, el punto es que quien no conoce su historio, está condenado a repetirla. Es necesarios estar prestos a mostrar la mansedumbre que Cristo mostró, a menos que a quien queramos imitar sea a otro.

  3. Esteban no sabes porque están cuestionando a Ferrer e irrumpes con agresividad…Calmate no es contigo…Ora y piensa antes de hablar seria mas recomendable. Dios te Bendiga.

  4. Estoy de acuerdo con Alonso…esto debe ser es un motivo de oración

  5. Entiendo que no les ha gustado que dé una versión del calvinismo que consideran injusta pero es algo corriente que los bautistas reformados hablen de su posicionamiento como si fuera la única y auténtica versión del cristianismo (incluso suelen lanzar anatemas contra quienes no piensan del mismo modo). Esta carta también esboza esos aires de superioridad aun al ponerse en un lugar de agraviados. El tono de mi anterior mensaje era solo para resaltar el contenido y anticipando posibles respuestas del tipo de “el calvinismo es la interpretación directa y genuina de la Biblia” y esas cosas que suelen decir dando a entender (o explicitando) que los demás no leen o no tienen dirección del Espíritu Santo.

    No estoy siendo agresivo, considero que es justo lo que dije. Si no se entendió de esa manera me disculpo.

    Saludos y bendiciones.

  6. se nota señor Esteban, que perteneces a una iglesia que predica solo emociones y apuesto q eres de los q dicen q los bautistas no dejan mover el ESpiritu santo ……

  7. Fredy ¿ apostamos? cuando quieras. Lo que Esteban Critica es esto mismo que usted demuestra en su comentario, la arrogancia de erigirse en juez de los demás de manera parcial cuando no se conoce a la persona en Cuestión , ¿ Acaso solo por unas lineas puedes descifrar u entender el pensamiento completo de Esteban? Ya te pareces a los pentes fanáticos que solo con verte , al estilo de los homeópatas te hacen un fondo de ojo y te adivinan como las brujas y otras gitanas de antaño .
    No mi amigo , usted no es justo en sus comentarios y no conoce a mi Amigo Esteban , sea más respetuoso con Esteban Y sobre todas las cosas con las Escritura, no juzgue a la ligera y si hágalo con justo juicio , cuando conozca de verdad el pensamiento y las obras de mi hermano.

    Con respecto a BBN , ya se se está pareciendo a Enlace , cada dos o tres meses aparece su muro de facebook el tema de la “maratonica” para recaudar fondos, cuando curiosamente se usa ese medio para criticar lo mismo que ellos hacen,

    • deploro leer esta forma de comunicacion, no tan serena como pareceria invitar el espacio divino. Ahora que me estaba gustando escuchar bbn, me extraña que no encuentra mucha informacion sobre su identidad verdadera en cuanto a sus fines comunicacionales

  8. Lamentablemente se trata a las Doctrinas de la gracia como algo “heretico”…lo que antes era un consuelo para los creyentes ahora es una herejia..lamentable..Dios les de la gracia para que entienda y se arrepienta.. UN abrazo a todos

  9. ese esteban, si es que es cristiano evangélico protestante, aunque le duela y se retuerza como una tocinera en el sarten, tu origen es Lutero y Calvino jejejeje. Si no, entonces que se regrese a la iglesia católica romana….arminiano hereje! no seas entrépito, metiche y deja que el hermano haga su reclamo a la radio esa…abusador!

    • De acuerdo a tu comentario agresivo a Esteban, seria bueno que se comente en el foro teniendo respeto y amor para con los demás si en verdad se dice ser cristiano. Por otro lado para darte a saber que la iglesia de Cristo no nació en la reforma sino que se inicio en el libro de Hechos luego de la ascensión del Señor Jesús a la gloria. Ningún ser humano es iniciador de la iglesia y tampoco ninguna denominación puede atribuirse el nacimiento, porque eso es obra tan sólo de Dios. Que Dios haya utilizado a hombres como instrumentos para la predicación de su palabra es otra cosa. Y en relación a Calvino y a Lutero, obviamente en un momento de la iglesia fueron instrumentos de Dios para expandir el Evangelio, eso no se puede negar, el error es cuando se pone a estos hombres al nivel de Dios y basar la confianza en ellos en lugar de Cristo (Esto se convertiría en idolatría).

      Cito lo que dice el Señor en su palabra. 1 Corintios 3:4
      3porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? 4Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres? 5¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.…

      En cuanto a BBN, personalmente es un ministerio que me ha bendecido en gran manera a mi vida, he escuchado siempre la mayoría de sus programas, y en particular el Programa Semillas al Aire me parece muy centrado en la Palabra de Dios.

      Resteado, con todo amor de hermano seria bueno que evites de verdad esas agresiones.

      Bendiciones a tu vida.

  10. No podemos desligar el cristianismo bíblico del cristianismo histórico. Pienso que la crisis en que se encuentra la iglesia en la actualidad es resultado de esta separación. La mayoría de cristianos hoy actúan como si el cristianismo tuviera cien años. Ahora, con esto no quiero decir que la historia deba prevalecer sobre la Biblia, dicho de otra forma, que lleguemos a darle más importancia a lo que dijo Juan Calvino (o cualquier otro) que a lo que dijo el apóstol Pablo, por ejemplo. Pero, sin duda, no podemos ignorar que Dios estuvo iluminando a lo largo de la historia, por medio de Su Espíritu y Su Palabra, a muchos de estos hombres. Por lo cual, cometemos un grave error si desechamos lo que ellos dijeron, sin antes haberlo considerado seria y profundamente. Una crítica de cualquier sistema teológico (llámese calvinismo o arminianismo) demanda un acercamiento objetivo, tanto desde el punto de vista histórico como bíblico. Quizás el problema con la forma en que la BBN abordó este tema radica en que desde el principio se dio por sentado que el calvinismo es un sistema teológico errado, negándole así la oportunidad al oyente de hacer por sí mismo una evaluación objetiva del asunto, antes de llegar a una conclusión. Dios nos conceda gracia a unos y otros para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante los que demandan razón de nuestra esperanza, y para contender ardientemente por la fe que nos fue dada, reconociendo que el fundamento ya está puesto y es sólido, y nuestra responsabilidad consiste en vigilar por la forma en que estamos sobreedificando. Bendiciones.

  11. Es una pena escuchar a Gente mas papista que el papa. Me refiero expresamente a los calvinistas; son tan orgullosos de si mismos, acabo de leer a uno que dice que ”tenemos el origen en Calvino y en Lutero”, produjo en mi una repulsión y a la vez un corto en mi cerebro, ya que pensaba que tenia mi origen en la biblia, en Cristo como el único medio de allegamiento a Dios el Padre. Respeto y brazo profundamente ciertas posturas del Calvinismo, pero viene siempre a mi mente que el no es la tercera Persona de la Trinidad y está sujeto a fallos, al igual que Lutero, basta con recordar ciertas prácticas que mantuvieron aun luego de la reforma.
    Esta corriente de los reformados, reclaman una exclusividad, tanto que desde mi punto de vista) podrían llegar a ser considerados una secta, ya que su máxima autoridad es Calvino y no Dios y su Santa Palabra revelada (aunque la utilizan, pero siempre bajo la frase: Calvino dijo o la declaración de tal o cual iglesia o el sínodo de tal o cual lugar. Digo, todos ellos fueron siervos de Dios, pero no al nivel de los Apóstoles, de otro modo la biblia debe aun ser escrita, sinembargo ya todo esta escrito y revelado y….hermanos queridos el supracalvinismo es insostenible, ni siquiera los calvinistas moderados lo toleran…en fin, Que Raúl Ferrero no este de acuerdo con los Calvinistas, no les da derecho a estos de pedir o reclamar lo que en esta carta se manifiesta,al contrario deberian tal vez analizarse un poquito mas. Bendiciones!!

    • Bien Wilson (y Esteban también), ya que cita la Biblia como origen, se hace necesario estudiar un poco más a fondo las cartas del apóstol Pablo a los Romanos y a Efesios (entre otras), pero claro, sin ideas preconcebidas, de lo contrario se seguirá dando vueltas sobre asuntos desconocidos, casi como si nos hablaran en un idioma desconocido. ¿Acaso no dice la escritura que “…los designios de la carne son enemistad contra Dios porque no se sujetan a la ley de Dios, pero tampoco PUEDEN…”?

      También es necesario reubicarnos en la carta que dio origen a esta discusión, cuyo propósito inicial se desvió, se trata precisamente de no atacar algo desconocido, usando argumentos sostenidos en la ignorancia o la somera impresión que se tiene de algún tema. El Dr. R.C. Sproul bien dice cuando argumenta que en un asunto donde hay dos posturas o más, hay una sola verdad, pues el Señor en su sabiduría cuando inspiró a los autores bíblicos solo quiso decir una, y quien haga una interpretación errónea de algún asunto, seguramente peca y dará cuentas a Dios por ello.

      De este modo les animo a ser más cuidadosos y menos impulsivos al sostener argumentos y más a combatir argumentos que ustedes consideran belicosos con otros igual de conflictivos. Estas conversaciones son provechosas y debemos discutir sobre ellas, pero también precisamos abandonarlas cuando traen más calor que luz.

      Por último veo que frecuentan este blog y asumo que es porque se han aprovechado de algunas interpretaciones y enseñanzas, pero no es consecuente perder los estribos cuando se publica algo que no comparten en su doctrina; la escritura enseña “nada hagáis por contienda…”, lo que debería persuadirles a simplemente no consultar páginas como estas cuyas posiciones doctinales encuentran ofensivas, independientemente que puedan sostenerse bíblicamente o no; el internet es solo una opción y el creyente promedio debiera buscar lo provechoso para su alma SOLAMENTE.

  12. Muchas gracias Marcos. Como bien has señalado Fredy ilustró con su persona lo que yo había criticado en términos impersonales 🙂

  13. El señor que comentó bajo el nombre “Restreado” muestra la ignorancia de aquel que no agarró un libro de historia de la iglesia en toda su existencia:

    – En primer lugar Lutero y Calvino no pensaban lo mismo en cantidad de cosas. Como muchos calvinistas solo saben el TULIP me voy a concentrar solo en eso (haciendo de cuenta que Calvino realmente aceptaba el TULIP como hoy se lo presenta, cosa que ya sabemos sería absurdo de pensar): Lutero pensaba que SE PODIA caer de la gracia SI se perdía la fe (el mismo Francis Lacueva, bautista, lo reconoce en uno de sus libros). En segundo lugar Lutero NO CREIA que Jesús solo hubiera muerto por los escogidos (Como tantos amantes del TULIP suelen decir hoy en día).

    – En segundo lugar, el TULIP ha significado distintas cosas en distintos momentos históricos. Si vos me decís hereje tendrías que decirlo desde qué versión del TULIP me estás midiendo.

    – En tercer lugar lo que podrías ver como una crítica a Lutero y a Calvino en mis mensajes ES JUSTAMENTE EL ODIO QUE ELLOS LES TENÍAN A LOS QUE NO BAUTIZABAN INFANTES. Lutero fue responsable de la muerte de miles de personas por el hecho de ser anabaptistas. El los odiaba, aborrecía y los cosideraba lo peores herejes que podría uno imaginarse. Calvino también los detestaba y los calvinistas TAMBIEN. Incluso fueron asesinados por una cantidad de tiempo y solo recientemente los luteranos se disculparon por haber sido perseguidores de grupos “bautistas”. ¿Realmente estarás en desacuerdo con mi crítica ahora que lo sabes? ¿O reinvindicás el odio que Calvino y Lutero tendrían hoy por todos los bautistas contemporáneos?

    – Las fuentes teológicas que sostengo preceden a Lutero y Calvino aunque de ambos tomo mucho (como tomo mucho de muchas fuentes a las que también puedo criticar libremente.

    Cuando uno sabe poco o solo se entera de lo que paginitas de internet dicen termina llamando hereje a todo el mundo ¿Alguien conoce un autor serio y respetado en ámbitos académicos que sea así? ¿Cuántos? ¿Quiénes?

    Por favor RESTREADO, un poco de lectura no mata y tenemos el mandato de instruirnos.

  14. Lo interesante de todo esto, es que una emisora como BBN mantiene una línea conservadora fundamental muy bien definida, pero no pueden abrirse a un ecumenismo generalizado. Es bien sabido que BBN no es una emisora bautista, ni de los Hermanos Libres, ni de los calvinistas, sino que es independiente. Transmite aquellos programas que son propios de su línea doctrinal y formación. Pedirle a BBN que elimine ciertos programos es contraproducente, porque es una emisora fundamental. El Calvinismo no es el origen de las iglesias cristianas; se sabe ciertamente, que incluso los Calvinistas persiguieron a hermanos que no coincidían con ellos, e incluso Lutero empaló a muchos pobres. Cipriano de Valera, por expresar que el juicio a Servet era erróneo y que él estaba en desacuerdo, fue perseguido por los mismos calvinistas. De hecho, son “reformados”, lo que significa que no salieron del todo del catolicismo… Muchas doctrinas de Calvino son tomadas de San Agustín, en especial la de la predestinación, y no son suyas propias. Además, las iglesias de Cristo se fundamentan en las Escrituras, no en la tradición evangélica, católica o protestante. Solamente la Escritura es la única Norma de Fe y Práctica de la Iglesia del Señor, por lo que toda Norma de Fe debe ser un resumen de las doctrinas de la Biblia, y no un catecismo que pretende suplantar el juicio individual hacia la Escritura.

    BBN transmite programas de bautistas, como los de Adrián Rogers, y EBENIL. Hablando con el director de BBN en mi país, he comprendido que ellos mantienen una linea doctrinal, y no pretenden inducirse a un ecumenismo. Y lo de las maratónicas, si aparecen muy seguido en su Facebook, pero no corresponden al mismo país, sino a diferentes lugares. Las maratónicas se realizan solamente una vez al año por país.

    Creo que la Carta está parcializada, y sigue el mismo espíritu de callar la verdad para mantener la unidad… Eso no me suena a Jesús, eso no es como enseña Pablo en sus Epístolas.

    • No conocía el episodio de Cipriano, interesante dato. También estuvieron involucrados en cosas muy tristes como cuando los puritanos patearon casi hasta matar a una mujer por el solo hecho de haber osado predicar, su participación en el comercio de esclavos, la cacería de “brujas”, la discriminación de clases porque FUE EL CALVINISMO EL PRIMERO EN INTRODUCIR UNA ESPECIE DE TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD, lo cual Weber explica, en otros términos, en su Etica Protestante. Si estar por fuera de esa tendencia que se ha caracterizado por decir que todos los demás son herejes, es ser hereje ENTONCES me alegría serlo 🙂

      De todos modos, me disculpo porque es posible que me haya excedido un poco en el tono de mis afirmaciones.

      Saludos.

  15. Estimados hermanos; aquí hay personas que me impresionan por su conocimiento histórico, tan profundos como la emisora BBN que emitió los programas de John Macarthur en la voz de Jenrry Tolopilo por más de 10 años sin darse cuenta que su soteriología era reformada.
    Esteban tú que eres “historiador” espero que de profesión como yo te animo a que reflexiones en la fenomenología del cristianismo solo para que no escribas cosas incongruentes en contexto.

    • Gracias Carlos, no soy historiador sino psicólogo pero aficionado a la historia, fundamentalmente a la de la iglesia. Sin embargo estoy habituado a realizar recorridos históricos (la historia como recurso).

      En cuanto al asunto del contexto, entiendo, siguiendo a Oscar Pfister, que en el momento en que Lutero (y en cierto sentido Calvino y sin duda los calvinistas que lo siguieron) realizaban su mini “cacería de brujas” había otros grupos de personas (los anabaptistas) que estando en el mismo contexto socio-histórico SE NEGABAN a realizar esos actos anticristianos de persecuciones y matanzas. Esto implica que no todo se puede referir a una “Cuestión de época”.

      Por otra parte, desde el punto de vista de un cristiano que considera que la Palabra de Dios no puede ser contradicha por las tendencias históricas dominantes, niego que haya justificación contextual para actos moralmente deplorables como los que describí más arriba. No importa en qué contextos se desarrollen estos hechos, son una muestra de carnalidad, una falla moral grave y mucho más en tanto que se asesinaba hijos de Dios y otros seres humanos (esos serían valores morales objetivos que vinculan a todo hombre en todo lugar, mucho más a quien se precie como teólogo o guía de otras personas).

      Más allá de esto, sabía que si se removía el abispero acá iban a salir a relucir cuestiones discriminatorias. Fijate que hubo hasta quien llamó herejes a los arminianos al tiempo que reclamaban un trato justo para el calvinismo ¿Es eso lógico? Es la historia de nunca acabar.

  16. Aclaraciones Pertinentes
    Debido a la controversia formada por algunos foristas, me permito respetuosamente hacer algunas precisiones:

    1. La carta en cuestión no pretende que BBN ni el Sr. Ferrer cambien de postura doctrinal, ni con ello se pretende el cambio de las posturas de nadie, sino que se reclama que se rectifique la mala información que se da de la teología reformada, pues es bien claro que quienes adherimos a esa interpretación doctrinal, nos vemos ridiculizados por la edición y mal formación que el Sr. Ferrer hace de nuestras posturas injustamente y aprovechando que en este caso tiene el micrófono de su lado.

    2. En ninguna parte de la carta se asevera que la interpretación teológica de la reforma es la única que existe en el cristianismo evangélico ni se reclama tener la verdad absoluta en cuanto a toda interpretación, no es el caso de la carta. Más bien se aclara que como herederos doctrinales de dicha postura doctrinal, solicitamos que se respete y no se trate ligeramente ni con desconocimiento histórico y doctrinal, cuáles fueron los fundamentos y aportes a la Iglesia de Cristo de esta bendición.

    3. Nunca se menciona que la postura doctrinal de BBN ni del Sr. Ferrer como doctrinas heréticas ni se insinúa que los que no comparten dicha interpretación reformada también lo sean. En cambio, el Sr. Ferrer ha puesto un manto de duda arbitrario sobre doctrinas que le sobrepasan histórica y teológicamente, tanto como en años, en sistema, y en solidez.

    4. Nuestra adhesión a la reforma no lo es en las personas de los reformadores (aunque en medio de su debilidad natural mostraron mucho para imitar), sino a los postulados doctrinales derivados de ella y claro, no a todos, sino a aquellos que se identifican como doctrinas bíblicas e históricas. Pretender hacernos ver como seguidores de hombres por encima de las Escrituras es tanto irreal como prejuicioso.

    5. Decir que el cristianismo evangélico nada tiene que ver con el movimiento de la reforma protestante del siglo XVI, es leer de forma parcializada la historia de la iglesia de Cristo tanto como la historia universal. Ningún espíritu juicioso y honesto negaría lo que ni aun los incrédulos son incapaces de negar y más bien obedece a una postura Landmarkista que sí puede ser acusada de lo que nos indilgan en algunos comentarios.

    6. En la carta no se discuten asuntos doctrinales, pues es asunto que requeriría de otros espacios así como de un espíritu más sosegado, pero más aun, de un conocimiento real de lo que es la teología de la reforma, conocimiento ausente en muchos que dudo realmente hayan tenido un acercamiento académico, personal, analítico a la literatura reformada histórica, pues los comentarios expuestos solo retratan las falacias con que se nos acusa basada en desconocimiento.

    7. Algunos comentarios hechos por algunos foristas, solo nos dieron la razón de estar en lo cierto, pues avisábamos que el contenido de dicho programa irresponsablemente presentado, podría generar controversias, críticas cáusticas, y comentarios malsanos, como es el vivo testimonio de los comentarios arriba puestos.

    Con todo esto, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

    Bendiciones,

    • Jorge respeto mucho su aclaración aunque no coincido con el punto 2 ya que la carta dice explícitamente:

      “las grandes verdades bíblicas que fueron expuestas nuevamente a la luz en el siglo XVI y sostenidas por las iglesias históricas bautistas y presbiterianas, las cuales fueron el instrumento a través del cual Dios reformó a su iglesia, sacándola de la oscuridad y superstición pagana en que se encontraba inmersa durante siglos. Y no solo esto, sino que bajo la bendición de Dios estas mismas doctrinas llamadas calvinistas, juiciosamente proclamadas y bien trazadas generaron genuinos avivamientos que dieron como fruto la transformación del orden religioso, social y político de su época. ”

      Lo cual implica:

      1- Una lectura anacrónica que pretende que un sistema moderno estuvo presente en el pasado (cada sistematización agrega algo necesariamente. De ahí que “reformar” sea en realidad imposible, solo podemos RECONSTRUIR, si vamos a ser estrictos ya que para reformar deberíamos tener las mismas condiciones sociohistóricas que determinaron la iglesia primitiva).
      2- Que la historia de la iglesia es una serie de errores corregidos por un sistema moderno.
      3- Que Calvino y Lutero pensaban lo mismo (ya que la reforma NO SURGE con Calvino).
      4- Si las grandes verdades bíblicas son las doctrinas del calvinismo ENTONCES todo lo que no sea calvinismo es herejía u oscurantismo.

      En suma, la carta es necesariamente sectaria aunque no se lo proponga.

      Respecto a los puntos 6 y 7 me parece que su comentario es enteramente soberbio. Yo ni escuché a Ferrer, conozco el calvinismo porque lo he estudiado (los he estudiado ya que NO HAY UN calvinismo, no se puede comparar el movimiento reformacional holandes con algunos calvinistas fanáticos que rechazan cualquier impacto filosófico en sus sistemas teológicos, ni se puede comparar las posiciones de Calvino con versiones tipo Vincent Cheung, etc.).

      Quiere hablar de doctrina, muy bien, lo invito cordialmente a hacerlo en este espacio o el que guste. En definitiva: ¿Cuál es el error teológico o histórico que encontró en este espacio? me gustaría que lo señale así lo conversamos y vemos si hay error verdaderamente. Por otro lado ¿quién dijo que la reforma no tiene nada que ver con el movimiento evangélico?.

      Bueno, fuera de eso agradezco su aclaración, tal vez el fragmento de la carta que copié más arriba solo haya sido un desafortunado descuido… pero sí hubo aquí alguien que llamó herejes a los arminianos. Si él pretende recibir respeto de los arminianos debería sembrar aquello que espera cosechar.

      Yo mismo aclaré que respeto el calvinismo, que lo sostuve en un tiempo (aunque nunca fui paidobautista) y que no tengo nada en su contra más que la repetición incansable de formas de persecusión a los demás (primero violentas y cuando eso ya no fe posible: simbólicas).

      Saludos y bendiciones.

      • Aunque, de todos modos, esta es su página y pueden publicar lo que quieran. Dentro de todo aquí no se respira el aire inquisidor que caracteriza a la mayoría de los sitios en los que publican calvinistas y desde donde condenan a todos los que no piensan igual. Solo esperaba señalar que mis hermanos calvinistas ANTES que reclamar un trato más justo deberían mirar hacia adentro y pensar cómo están obrando para con los demás y que esto que sienten como una injusticia debería motivarlos a pensar qué siente, por ejemplo, un arminiano cuando se presenta la caricatura de que el arminianismo es una forma de pelagianismo o que implica salvación por obras o que supone que el hombre es autor de su propia salvación. Esas cosas que sostienen constantemente no tienen nada que ver con la posición arminiana ni la arminiana-weyslereana. Es simplemente un muñeco de paja al cual es sencillo golpear desde ciertos espacios. Esas mentiras se han hecho tan recurrentes que la mayoría de ustedes que se lo han terminado creyendo, obvio que quienes realmente saben no dicen eso. Además eso de “el que no piensa como yo es porque no estudió” no se sostiene con nada.

        Me disculpo por haberlos importunado. Sinceramente. Les deseo bendiciones y que si han sido agrabiados por Ferrer (cosa que ni afirmo ni niego) Dios sea reinvindicándolos.

        Saludos cordiales.

  17. Gustavo
    Carlos, usted dice que bbn ha mantenido una linia concervadora, pero no es asi, pues usted sabe que han sacado de la programacion a varios expositores biblicos, usted mismo estudio sermones de Spurgeon y expuso predicas basadas en sermones de el y bbn los transmitia hasta hace muy poco tiempo ¿eran ecumenicos y dejaron de serlo?
    tambien dice que las doctrinas de la gracia o calvinistas las tomo de Agustin, se equivoca, los dos las toman de la Santa Biblia, si usted estudiara estas doctrinas sin ningun prejuicio, tambien estaria de acuerdo con ellos, con el Apostol Pablo y con todos los que creemos estas doctrinas.

  18. Carlos, usted dice que bbn ha mantenido una linia concervadora, pero no es asi, pues usted sabe que han sacado de la programacion a varios expositores biblicos, usted mismo estudio sermones de Spurgeon y expuso predicas basadas en sermones de el y bbn los transmitia hasta hace muy poco tiempo ¿eran ecumenicos y dejaron de serlo?
    tambien dice que las doctrinas de la gracia o calvinistas las tomo de Agustin, se equivoca, los dos las toman de la Santa Biblia, si usted estudiara estas doctrinas sin ningun prejuicio, tambien estaria de acuerdo con ellos, con el Apostol Pablo y con todos los que creemos estas doctrinas.

  19. Hola Esteban, quiero decirle que criticar la carta sin escuchar lo que dijo Raul Ferrer y decir tantas cosas esta faltando a la verdad, tambien dice que conoce las doctrinas de la gracia, quiero decirle que usted estuvo frente a la verdad pero le paso como a pilato cuando le pregunto al Señor ¿qué es la verdad?, pero no espero la respuesta, ¿sabe porque?, pues si la acepta tiene que someter la voluntad a ella, la otra opcion es negarla y rechazarla pues no es problema del intelecto, sino de la voluntad, lo que debe preocuparse es si es Biblico, nos guste o no.

  20. ¡Oh, oh! ¿No hay nadie que pueda bajar los ánimos a éste, con todo respeto, estéril debate? No es mi intención ofender a ningún forista solo un humilde pensamiento con respeto y mucho Amor: ¿Que pensarían los de afuera si leyeran y entendieran lo que aquí se “debate” entre quienes tenemos el ministerio de la reconciliación? Ya dijo el apóstol Pablo… “sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica”. 1Cor.8:1, “Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad” 2Tm.2:14-16 y ” Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros” Rm.2:24. Con mucho respeto; solo para meditar.

  21. Bueno, espero que por comentar los escritos de la carta NO se me menoscabe mi persona ni se pretenda opinar quien soy, sino de mi opinión.
    Creo que decir lo que se quiere, se escucha lo que no quiere, y sin duda alguna puede verse en la carta que dice: “criticar y ridiculizar de manera liviana, irresponsable, indocta y sin la mínima compasión cristiana”, ya se esta ejecutando juicio despectivo en contra de quien hablo en el programa (Raul Ferrero) .
    Suele suceder que cuando alguien no gusta de comentarios de otro su primera reacción es el ataque a la persona, no a los dichos bíblicos, con versos bíblicos. Es lo que deberíamos hacer los que decimos ser cristianos.
    Lamentablemente para quienes participan de la doctrina del calvinismo, su primera respuesta es atacar tratando de ignorante a quien no comparta su idea, o también suelen responder “entonces tu eres arminiano”. Pero para quienes ya hemos confrontado personas así, debemos hacerles saber que están equivocados a nuestro parecer, lo cual no les hace a ellos ignorantes ni denostar su persona.
    Termino animándolos a que comiencen una iglesia Calvinista con sus cinco puntos, pero que por favor no infiltren la iglesia bautista para crear confusión, sino que sean transparentes desde un principio y digan que no son bautista.
    Han causado muchas divisiones en grandes iglesias fundamentalistas este concepto del calvinismo.
    Gracias por leer y espero que se sienta ofendido nadie por mi comentario.

  22. En fin, que se puede hacer con una demostracion de solo carnal contienda, si estuvieran todos sentados en una mesa, y en medio de ella hubiera solo un microfono, y además los rodeara una multitud de incredulos, con el fin de tomar la palabra, tremendo espectaculo que se formaría; como cuando los cristianos eran ridiculizados delante de una multitud de romanos impios en el coliseo, insitandoles primero a que con otros desdichados delincuentes se mataran entre si, o solo con el inicuo deseo de ver el miedo natural en los rostros de aquellos nuestros ancestros fieles ante las fauces de los feroces leones, y de luego complacer su pecado viendo sangre justa derramada, Gloria al Señor que con su Gracia sostuvo a estos fieles creyentes para que no sucumbieran a la desesperacion, sino que mantuvieran sus rostros mansos como Su Señor cuando como Cordero Manso ante quienes lo trasquilaron, enmudecio y se entregó para hacer la Voluntad del Padre. Nuestra actitud en estos días tiende a ser deprorable y muy especificamente dentro del circulo cristiano en general, por causa de nosotros mismos y de nuestra debilidad natural hacemos que los impios afuera vituperen a Cristo y El Sagrado Evangelio; aunque ya no hayan monstruosos leones y grandes coliseos, somos objeto de escarnio y de burla, aún parece que fueramos un espectaculo para las mentes del siglo XXI que les encanta ver absurdas “guerras de argumentos”, deberiamos sentir verguenza, porque los cristianos primitivos guardaban por la Gracia de Dios la integridad y el caracter, como el martir Esteban, que controlado por El Espiritu Santo recibió con mansedumbre las piedras y con suma piedad y aún con compasión por sus verdugos, entregó su espíritu al Señor, pero nosotros nos dejamos llevar por el mundo y sus deseos y le complacemos cual payasos en vanas discusiones en donde su objetivo carnal es pisotear intelectual o por oratoria a la otra persona, juzgamos a nuestros hermanos que Dios ha usado en tiempos atrás a pesar de sus debilidades, solo miramos sus errores y , los señalamos con prejuicios, quiero decirles que así como Dios los usó para grandes avivamientos dentro de la Iglesia Universal y principalmente para Su Propia Gloria, porque Él se glorifica en y a pesar de la debilidad del hombre; así tambien Él es quien los Juzga con Justicia y además los justifica, no por sus obras, sino por La Fe en Jesucristo, que es por Gracia, por que al hombre las obras de sus manos lo averguenzan delante de Dios y de si mismo, pero por medio de Cristo y solo por Él seran redimidos y justificados; pero no solo a estos hombres juzgara Dios sino a todos si excepcion, y que duro será el Juicio para nosotros que decimos que tenemos la Verdad, pero solo la usamos para contender.
    Benditos quienes hayan creido verdaderamente en Cristo, ninguno puede por si mismo para que no se jacte de sus obras, Todo lo que somos y tenemos es por la Gracia de Dios, mas nosotros somo responsables por nuestros pecados.
    Que Dios tenga Misericordia de todos nosotros y nos conceda más de Su Poderosa Gracia en Cristo y de Su Gloriosa Luz que trae por medio de Su Santo Espiritu para guiarnos e iluminarnos.
    Hermanos, lo que los hombres necesitan oir no son discusiones sino el Evangelio de Salvación que es nuestra Unica Esperanza; Cristo…Cristo…Solo Cristo…esto debe retumbar en sus sucios y cadavericos oidos para que Dios según su Beneplacito levante sus espíritus del sepulcro en que se encuentran y obre ese Gran Milagro de la Nueva Vida en ellos. No es este el verdadero fin y objetivo del Cristianismo en General, ser esos pies que llevan Las Buenas Nuevas de Salvación a los pobres y necesitados, ciertamente todos somos necesitados de Dios, el que tengamos y conozcamos el Evangelio es una Gran Misericordia de Dios, por eso les exorto con humildad a que hagamos lo que en realidad debemos hacer, ser tan solo esos medios que Dios usa para mostrar Su Gloria en Cristo, a pesar de ser pecadores.
    “¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Romanos 3:9-28)
    “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23)
    Quisiera terminar diciendo que aunque no podamos vernos cara a cara todos los hermanos en mutuo acuerdo, porque somos debiles y tentados somos a pecar delante de Dios al ser como niños inmaduros que se pelean, Aleluya a Nuestro Buen Dios que mira a todos sus hijos con Amor y Misericordia y se compadece de todos ellos, porque los mira a través de Su Hijo Cristo. Aunque aparentemente estemos separados en este mundo, en El Mundo venidero no será así, estaremos juntos, comprenderemos las cosas mejor y daremos gracias a Dios porque a pesar de nuestra infidelidad, Él siempre ha sido Fiel y nos ha sostenido por Su Infinita Gracia, allí no habrán mas pleitos, porque una misma Iglesia Gloriosa seremos, llenos de Amor los unos por los otros, y unidos proclamaremos y Adoraremos por la Eternidad a Ese Gran Dios de Gracia y Misericordia. La Gloria Sea a Dios por Siempre. Bendiciones.

  23. Que gracioso y curioso, que leyendo esta discusión, casi nadie uso la Palabra, ¿Serán aquellos a quienes solo les gusta contender usando sus propias palabras de hombres?…Saludos y Bendiciones.

  24. De todos los que comentaron, quien ha nacido de nuevo? Juan 3:7.

  25. Ro 11:8.
    Como está escrito: Dios le dio espíritu de estupor, ojos conqe no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

  26. Wilmer, es imposible hacer lo que vos queres en cuanto a dejar citas bíblicas, eso debido básicamente a que tanto en las posturas calvinistas como en las no calvinistas hay citas, dejando todo a un simple “ambos tienen razón”. Lo cierto y concreto es que muchas veces queremos hacer que el ”otro bando” acepte la postura de uno. Tengo un compañero ”Reformado” que me dio unos nombres de ciertos libros que quiere que yo lea, al pasarme la lista me dijo ” leelo, son buenos, son Reformados” luego me dio taquicardia. O sea que los que no son ”reformados” no son buenos? Opino a que solo respetemos la creencia de cada uno siempre y cuando no haya algo concluyente en cuanto al tema (ya que ambas posiciones, calvinistas y no calvinistas utilizan las Escrituras para argumentar sus posturas). Lo que si noto, y con todo respeto reclamo es la arrogancia de los autodenominados Reformados, creen ser dueños de la verdad, no admiten otras posturas como ”puede ser” si no mas bien lo anatematizan. Pablo dijo: ”ahora conocemos en parte..como por un espejo”, y con el perdón de la palabra, Calvino, teologicamente, no estuvo al nivel de Pablo, en fin…Me gustan estas discuciones, siempre y cuando no se me catalogue de Hereje por no compartir posturas calvinistas como hacen algunos…. Paz..

  27. Porque no nos preocupamos por gloriifcar el reino de Dios. O acaso quien es dueño de la verdad sino solo aquel que dice yo soy el camino la verdad y la vida…
    Escudriñarlo todo retener lo bueno y desechar lo malo…
    Dejen de perder el tiempo y a vamos a trabajar por el reino de los cielos

  28. Posiblemente no sea la intencion de este hermano al cual ustedes se dirigen con cierto desprecio el. Sr. Bueno no hay heregia cuando la intencion no es ofender a nadie .bes heregia cuando atentan contra la palabra de Dios . Cosa que no esta atacando , solamente los interpretes y predicadores dan la palabra de a cuerdo a como ellos la entienden no quiere decir que no esten bien a caso hay alguein que tenga la verdadera interpretacion si no es por la ayuda del señor. Pero bien si no pueden perdonar al broder. Por lo menos no se hagan los ofendifos si Dios perdono nuestros pecados siendo santo y soberano porque no nosotros. no defiendan temas que tiene que ver con pensamientos de grandes hombres si ellos tienen la razon que bueno pero hoy vivimos por pura misericordia de dios los invito a nacer de nuevo y vivir a cristo no a antepasados. Que diris cristo perdonen siempre lad ofensas todas las veces que sean necesarias. . Bueno no hay malos maestros solo si son herejes. Pero si hay maestros. Que cometen errores. Si rectifucan perdonenlos. Y si no perdonenlos igual. Bueno yo no se nada de la historia pero si se que cristo me salvo.

  29. ¡¡¡Que perdida de tiempo!!! perdonen hermanos, pero entiendo que estubieron dedicando tiempo a discutir sobre la historia de la reforma y no sobre como predicar el EVANGELIO DE JESUCRISTO. !!QUE VERGUENZA¡¡ muchas personas viven sin CRISTO, sin vida y sin esperanza, y nosotros peliando por calvino? Dediquemosnos a estudiar las Sagradas Escrituras e imitar a CRISTO que para esto hemos sido llamados 1 Pedro 2:21; Que hermosa invitacion nos hizo nuestro Salvador en Mateo 11:28-30 venid a mi….. llevad mi yugo sobre vosotros y APRENDED DE MI que soy manso y humilde de espiritu. El mismo apostol Pablo mensiono a Timoteo que evite cuestines necias de geneologias interminables, asi que hermano no pierdas el tiempo en defender tu postura a personas que no quieren escuchar, no tiremos perlas a los chanchos, la autoridad unica y valida para los verdaderos Cristianos es la palabra de DIOS, yo estoy de acuerdo con BBN y las enseñanzas impartidas por ellos, tenemos que estar dispuestos a corroborar atraves de las escrituras lo que me enseñaron esta de acuerdo con la palabra de DIOS, Los fariseos pensaban que ellos estaban en los cierto y que en las escrituras estaba la vida eterna y EL SEÑOR les dijo: y ellas dan testimonio de mi, esto es lo unico que debemos buscar a CRISTO, poniendo la mira en las cosas de arriba donde CRISTO esta sentado en gloria (Colosenses 3:1-3). Queridos hermanos en CRISTO, si buscamos de todo corazon obedecer a CRISTO JESUS y estudiamos su palabra profundizando en ella con humildad (porque el resiste a los sobervios y da gracia a los humildes) entonces experimentaremos el sentir (la pasion) que hubo en CRSITO JESUS y nos va a llevar a predicarles a otros del amor de JESUCRISTO. Acaso cuando predicas hablas de calvino? o de lutero? o de cipriano? NOOOO. miren yo he estudiado sobre la vida de algunos Grandes hombre de DIOS, y como dice romanos recibid lo bueno y desechad lo malo. Tengo que reconocer y hacer saber a ustedes que estoy totalmente en contra del ecumenismo, y de las doctrinas empleadas por muchos para lucrar con el EVANGELIO, tambien estoy totalmente en desacuerdo con la carta hecha por los bautistas (auque entiendo que los bautistas conservadores no les acompañan) el espiritu de la carta es totalmente desafiante y provocativa, culminando con la exigencia de que no solo enseñen otra cosa sino tambien que reboquen lo esnseñado, disculpen pero me parece una total verguenza que lo allan expuesto al publico de esta manera, sin querer yo me tope con esta discucion. y les pido por favor en el nombre de JESUCRISTO que la terminen hoy, algun inconverso, alguin que no es salvo puede toparse con esto y que van a pensar? todo esto los lleva alos pies de CRISTO? NO, deseo de corazon que reflexionen en todo esto y los lleve a 2 Timoteo 4:1-2. Que DIOS les Bendiga y perdonen si soy un poco duro, pero me quema el corazon ver a cristianos peliando y no predicando. Bendiciones y MARANATHA.-

  30. estoy totalmente de acuerdo con marcos

  31. Que tristeza que haya tanta división…

  32. mis queridos hermanos nací en un hogar cristiano de la alianza cristiana y misionera del Ecuador, que pena que entre cristianos, por asuntos doctrinales, se pierda el verdadero concepto del cristianismo, que estará diciendo en su majestad nuestro señor y salvador? desde luego con dolor y pena, escuchando y viendo nuestro comportamiento, palabras de los hombres solo palabrerías, es cierto la bbn debe utilizar sus frecuencias solo para emitir programas evangelísticos, no doctrinales, eso es interno para cada congregación, cada pastor debe enseñar, bajo la dirección del Espíritu santo, lo que la biblia dice, como yo puedo recomendar a algún in-converso para que escuche la bbn, que dirá, ? quedará confundido, a eso no nos ha llamado el SR , QUIENES SOMOS PARA JUZGAR, todo me es lícito más todo no me conviene, escuchad lo todo mas retened lo bueno. si no estas de acuerdo déjalo a cristo, yo he escuchado tantas y tantas cosas y conceptos doctrinales, durante toda mi vida, aún el apóstol Pablo estaba saturado de conceptos ya en su tiempo , pero el dejo al soberano Dios que él juzgará estas cosas en el día del juicio, sabías cuantas religiones llamadas cristianas y denominaciones existen en el mundo? ahora ponte a discutir con todas ellas, sigue alcanzando almas para cristo que esa es nuestra misión amén.

  33. marcos creo que eres pentecostal pero lo más importante es ser hijo de Dios salvado por su gracia infinita, muy bien lo que piensas así se habla que Dios siga impartiendo bendición en tu vida y de tu familia

  34. tuve la oportunidad de tener a Raul Ferrero como profesor en IBPV y siempre lo vi serio en su enseñanza, y lo escuche en semilla al aire hablar del calvinismo, y lo que hizo fue de mal gusto, ya que el ve al calvinismo de una manera distorsionada, y no lo ve, y ataca al calvinismo el cual no es para nada al calvinismo, Raul Ferrero le pega a un espantapajaros que el llama calvinismo, y lo triste es que no ayuda a que otros descubran por si solo si estan en un error o no, porque si el calvinismo esta equivodado, no es en lo que ataca Raul Ferrero y su amigos, sino que llama calvinismo a un muñeco de paja, que no tiene nada que ver ni con lo que creen los hermanos reformados, y con lo que el cree que piensa que ellos creen. Deberia de pedir perdon, y hacer un estudio má minucioso,para defender su doctrina que aprendio en Palabra de Vida un instituto anti-pentecostal y anti-calvinista, pero super, super pragmaticos.

  35. Para mi concepto las ensñansas de Raúl ferrer son muy bien fundamentadas en la palabras de Dios en cuanto al comentario de los bautistas reformados sobre sobre lutero y demás es ponentes de la palabra en ningún momento el maestro Raúl ferrer a criticado o marginado esos grandes estudiosos y es ponentes de la palabra mas bien se refiere alas esageraciones de algunos predicadores que vuelven idolatras rsageradas y no ponen su mirada alas escrituras que es la esencia reveladora e inspirada por el Espiritu Santo De Dios para el ser humano es la escritura abierta para toda alma necesitada es el manual de vida para el creyente para crecer y hacer la voluntad de Dios

    • Espero la contestacion de los bautistas reformados pero fundamentado en la palabra de Dios todos tenemos errores y nos equibocamos pero oaprendemos de nuestros errores además aprendemos de los conocen de la palabra Colosenses 2v8 3v16 2de Timoteo 4 v 1al 5 gracias espero su respuesta

  36. Buena mi nonbres es alexis y estoy muy pero muy agradesido con ustede y su trabajo la escucho desde hace 3año y me a brindado una gra halluda a mi vida y le dio un gran cavio a mi vida y conosi a jusicrito porfa les pudo que oren pormi para que segga a delange y dd nuebo le doy las grasia y no cedetengam y que dios los ciga bendisiendo

  37. Ultimamente lo que se está logrando con tantas discusiones, ya sea por radio o por Facebook. Es alejar a las almas del verdadero camino y de la Sana Doctrina de La Biblia. Ya que cada grupo cristiano, quiere imponer sus ideas. Dejando así de respetar, la única y verdadera Palabra de Dios. Disculpen, pero creo que la soberbia no refleja a un verdadero cristiano.

  38. buenos dias BBN les escribo para saludarlos y darle gracias a Dios ppr permitir que conociera esta emisora.Les quiero pedir un favor,me quiero casar para no vivir mas en pecado, quiero estar sujeta a Dios y en obediencia.

  39. Defiendan la Biblia
    No a Calvino.

  40. lo que predica Raul FERRERO que le duela a quien le duela, eh escuchado la serie de calvinismo que predica en su programa. mas claro su explicación no puede haber. la BBN es Biblica NO es calvinista ni arminiano ni luterano

  41. Me hacen UDS. MIS BENDECIDOS FORISTAS, ir a Apocalipsis 2 y 3 Mensajes a las siete iglesias: a leer… leer… leer… meditar y orar en estas PRECIOSAS PALABRAS PARA ENTENDER, DISCERNIR Y…. MAS PARA LA GLORIA Y HONRA DE MI PADRE AMADO POR SU HIJO MIS EÑOR Y SALVADOR EL SEÑOR JESUCRISTO POR SU ESPRITU SANTO Y LOS FINES QUE CADA UNO DE UDS. BUSCAN EN SU PODEROSA PALABRA PARA UN PUEBLO GRANDEMENTE NECESITADO….

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: