Conferencias sobre el calvinismo: una cosmovisión bíblica, por Abraham Kuyper

Abraham Kuyper fue el primer ministro de Holanda de 1901-1905. Le invitaron, a fines del siglo XIX, a dar unas charlas en la Universidad de Princeton. Este libro son las charlas traducidas.

No me persuadió Kuyper de su punto de vista. Y veo que el problema principal de este libro es que busca un cambio de énfasis que cambia la misión de la iglesia.

El primer paso que da Kuyper es ampliar la definición del termino: calvinismo. Cuando usamos la palabra calvinismo en general la usamos para hablar de una posición teológica. Lo que quiere establecer Kuyper es que el calvinismo es mucho mas que una posición teológica. Dice que es un sistema para ver todo el mundo y toda la vida.

El segundo paso es contrastar varias posiciones con la que el llama la del calvinismo. Contrasta el paganismo, el catolicismo y el islamismo con su posición, y demuestra la superioridad del calvinismo. Ahí viene una objeción que Kuyper anticipa: ¿no será que estamos hablando más del protestantismo que del calvinismo? El niega esto y da dos razones.

La primera razón es que el protestantismo incluiría al Luterano, y la teología Luterana tiene un énfasis soteriológico que se contrasta con el énfasis cósmico del calvinismo. Ahí comete un error, me parece a mi. Quizás no esta mal decir que el sistema Luterano enfatiza la salvación como su centro sin ampliar como lo hizo Calvino explicando la gloria de Dios en esto; pero si esta mal considerar el luteranismo mas que un sistema teológico.

Y eso me indica que su uso del calvinismo como algo más que un sistema teológico no se puede defender. Si fuera así, ¿por qué en su contraste al paganismo, al catolicismo y al islamismo con el calvinismo, no incluye también al luteranismo?

Porque no son comparaciones paralelas. Porque la realidad es que es una clasificación de otra categoría. Mezclar categorías es comparar y contrastar cosas que no se deben. Es como hacer una comparación entre un pan, una arepa, una tortilla y un ladrillo. El ladrillo no tiene nada que ver: no es un alimento como los otros tres. El esta usando descriptores de una denominación protestante en el lugar donde va la palabra protestante. Y su respuesta a esa objeción es donde se auto-traiciona. En el conjunto del catolicismo, el paganismo y el islamismo, también va el protestantismo con toda su variedad interna de posiciones teológicas.

Si lo que digo es verdad, si lo que hace Kuyper es mezclar categorías para avanzar sus ideas, y si a base de esta mezcla sigue todo lo que dice, entonces el valor del libro disminuye dramáticamente. Y temo que eso es lo que efectivamente sucede.

El efecto de mezclar categorías como lo hace Kuyper es de hacer del calvinismo lo que no es, y el efecto de hacer esto es cambiar el énfasis del calvinismo. Él quiere usar el calvinismo para transformar la sociedad. Pero el calvinismo no es una cosmovisión, es un sistema teológico. El punto de una iglesia que es calvinista no es transformar la sociedad. Esa no es la meta dada por Dios. La iglesia existe con una misión espiritual, la de transformar vidas individuales por medio de las buenas nuevas y la vida evangélica. Si ellas tienen un impacto en la sociedad, bien. ¿Si no tienen un impacto en la sociedad? Bien. Porque el calvinismo como sistema teológico enfatiza la soberanía de Dios y nuestra responsabilidad de ser fiel, con so sin éxito.

El triunfalismo que utiliza Kuyper para avanzar su argumento no se basa en rigor de examinación. (Creo que la posición que toma tiene mas que ver con el posmilenialismo y el optimismo de su era.) El ofrece argumentos con cierta plausibilidad, pero no incontrovertibles. Un historiador puede examinar lo que arguye Kuyper y demostrar que sus conclusiones son refutables en muchos casos. Especialmente ahora, después de la primera guerra mundial que acabo con el optimismo posmilenial del siglo XIX.

Lo que le da fuerza al libro es que los principios de la teología calvinista pueden en muchos casos llevar a lo que el busca. El problema es que eso solo se vera si la teológica calvinista llega a dominar las iglesias de un país. Sin duda eso mejoraría muchos países bastante porque se vería la influencia a través de la ciudadanía transformada por el poder de Dios y obedientes a su palabra. Pero seria mas o menos igual a que cualquier denominación protestante dominara en un país al cambio del catolicismo, el paganismo, el islamismo o el secularismo de hoy. Arminianos regenerados en la mayoría de la población harían un cambio dramático a cualquier país católico, musulmán o budista, ¿no crees?

A la misma vez, viendo que el calvinista no cree que son muchos los escogidos, viendo que el calvinista si cree que son pocos los que son verdaderos creyentes, ¿que tan factible es que se de la situación en la que la mayoría de los creyentes en una nación sean calvinistas en su teología?

El calvinismo no vendrá a la gente por medio de argumentos para mejorar la sociedad, mejorar la ciencia, mejorar la política, ni siquiera para mejorar la moralidad. Un calvinismo verdadero no viene por transformación social. Esto parece ser lo que mas quiere Kuyper: su argumento es que una sociedad se mejora adoptando el calvinismo como cosmovisión. Y ahí se ve lo inútil que es este mezclar de categorías distintas. Es que no es una forma de ver toda la vida, es un sistema teológico que resulta de convicciones que solo pueden aceptarse por la actividad sobrenatural del Espíritu de Dios.

El calvinismo, como dijo Warfield, ES el evangelio. Y viene por la fe, que viene por el oír, que viene por la predicación de la palabra de Dios, que es la misión, no del estado, no de la familia, sino de la iglesia. Nuestra comisión como la iglesia de Cristo, es una misión espiritual.

Mejor, me parece a mi, se hubiera dedicado a explicar la cultura occidental, la cultura que ideales cristianos nos dieron por casi mil años, y entre los escombros del cual hoy vivimos, desheredados. Para eso les recomiendo La Historia de la Cultura Cristiana por Christopher Dawson. Editorial: Fondo de Cultura Economica.

-Joel Zartman

Anuncios

One Comment to “Conferencias sobre el calvinismo: una cosmovisión bíblica, por Abraham Kuyper”

  1. Saludos en Cristo.
    Lutero era Monergista, pero la Iglesia Luterana desde Melanchton ha sido Sinergista, ver la Confesión de Augsburgo.
    Sería interesante recordar aquí, que Kuyper utilizó al Ejército Holandés para aplastar a una huelga de obreros ferrocarrileros Holandeses, que correctamente demandaba un salario justo para alimentar a sus necesitadas familias.
    Santiago 6:1-2 no jugaba ningún papel ni en la teología de Kuyper ni en la de Calvino, quien nunca denunció la codicia de los banqueros suizos, a diferencia de Lutero quien denunció a los banqueros católicos Függer, mientras callaba los excesos del Príncipe luterano Phillip Von Hutten. Al Menos, Lutero estuvo secuestrado por ese Príncipe.
    Kuyper creó al monstruoso Apartheid, con su teoría de la Pilarización. Un escandaloso pecado del que los Pastores Reformados Conservadores, se niegan tercamente a Arrepentirse, a pedirle perdón a sus víctimas y a indemnizarlos.
    Mientras se oponen rudamente a los programas de empoderamiento económico para los negros.
    Igual que la Iglesia Reformada Húngara promueve la opresión a los gitanos, y los pastores calvinistas estadounidenses, incluyendo los autores amados por los bautistas reformados latinoamericanos, impulsan la xenofobia y se oponen a los matrimonios y las adopciones inter-raciales, inspirados en Abraham Kuyper y Robert Dabney.
    Todos recordamos el gran esfuerzo hecho por Pastores Reformados Conservadores, por promover la compra de diamantes y otros productos Sudafricanos, cuando ese país era justamente objeto de sanciones internacionales, debido a su diabólica segregación racista. En Sudáfrica, hoy en día con la llegada de la democracia y la libertad, todos los grupos coinciden en su rechazo a la falsa teología Kuyperiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: