Daniel 10-12

Los 3 últimos capítulos de Daniel son una sola visión, larga y culminante. En respuesta al ferviente anhelo de Daniel de entender mejor lo que ha recibido, saber que va a pasar al pueblo de Dios y conocer mas exactamente cuales son los planes de Dios, viene Cristo mismo a explicarle. Y el punto principal aquí no es decirle específicamente como se va a desarrollar la historia, aunque eso sucede. El punto es el porqué.

Cuando tomamos estas cosas como revelaciones que nos están diciendo como es literalmente el asunto, las podemos volver una sensación—se distorsiona el propósito real y se tiene que añadir consecuencia a la información artificialmente. Cuando tratamos de contar los números en vez de entenderlos como símbolos (si el punto es simbólico), cuando queremos saber si hay un ángel del país, etc. Estas cosas no se nos muestran para descubrir el mecanismo y las fechas exactas de los procesos históricos. Son dadas a nosotros con propósitos espirituales. Corremos el riesgo de pervertir el significado del texto cuando buscamos que Dios nos diga lo que nuestra curiosidad busca, en vez de encontrar consuelo, exhortación, edificación espiritual en lo que no dice Dios.

Así yo digo que el punto no es explicarnos la causalidad a través de la cual Dios obra en la historia, sino decirnos que sobre el nivel humano al que vemos a Daniel operando dentro de un gobierno de la tierra, sobre el alto nivel de un alto funcionario y sobre el mismo nivel de poderosos reyes, hay un nivel espiritual que también influye, del cual Dios transcendente manda a sus mensajeros a hacer sus cosas, y en el cual Dios inmanente se involucra personalmente, en la persona de Cristo operando contra la resistencia de los que le oponen, operando a través de los que son los suyos, tanto seres humanos como seres angelicales escogidos.

¿Por qué viene Cristo mismo? Se puede disputar si en realidad esta figura es Cristo. No muchos comentarios lo toman así. El punto de dificultad para muchos es que este ser sea resistido por el príncipe de Persia, ayudado por Miguel. ¿Como será resistido el Señor y quien le poda prestar ayuda? A estas objeciones digo que es una alegoría. Cristo no es resistido, pero los reinos del mundo si ponen resistencia al reino de Dios y parecen poder impedir su progreso. Las huestes espirituales están de algún modo involucradas en el avance del reino, así como tu y yo lo estamos. Creo que esta figura que viene es Cristo.

La revelación que tiene Cristo para Daniel se da en todo el capitulo 11. Es largo, es detallado, es asombroso en su precisión—tanto así que hay muchos que les parece increíble que sea profecía; piensan que mas bien fue escrito después de los hechos que con tanto detalle narra. Pero el punto es que Dios tiene ese detalle de antemano, porque él ordena todas las cosas, decreta lo que ha de suceder, opera dentro de la historia humana haciendo que acontezca lo que él quiere llevar a cabo. Es interesante que en el capitulo 12 Cristo le dice a Daniel que selle el libro. Me parece que este es un símbolo para indicarnos como interpretar todo esto. Que quede sellado es para que no sea leído. Por eso digo un símbolo, no para que no sea leído literalmente, pero porque el hecho de que prediga todos estos sucesos no es lo mas importante. ¿Que es lo importante? Que para el tiempo del fin (que me parece nuestro tiempo, el tiempo que empieza con los Apóstoles y es el tiempo final según el NT) entendamos con que control Dios ha hecho pasar todo esto con Israel (yo estoy con Grau—creo que el 11 de Daniel simplemente explica con mayor detalle los 70 sietes del 9 que se cumplieron con la destrucción de Jerusalén). Así el punto es descansar en Dios en las situaciones adversas sabiendo que él las ha decretado, las controla, tiene ministros vigilando, esta personalmente involucrado, y asi procedamos por fe en su omnipotente soberanía.

¿No es este el gran punto del libro Daniel? El 12:3 me parece enfocar todo el punto principal del libro: los sabios brillaran. ¿Sabios? Como Daniel. Piensen de su sabiduría desarrollada desde el capitulo 1. ¿Brillo? ¡Como brillo! Y que esperanza tiene de brillar. El 12:3 nos lleva hasta afuera de la historia con lo que brillan, triunfan, son vindicados por su fe y su constancia los que viven en este mundo por fe en Cristo.

El 12:3 sigue del gran 12:2 en el que por primera vez en la historia humana es revelada la gran doctrina de la resurrección general de los muertos. Cristo viene a este hombre tan grandemente amado y le muestra la verdadera solución a todo esto. En el AT, la mayoría de los creyentes no tenían esta doctrina plenamente revelada. Nos olvidamos a veces que la revelación es progresiva, e importamos al AT muchas cosas que entendemos porque vivimos después. Esto no es decir que la resurrección no esta en otras partes del AT anteriores al libro de Daniel. Esta por inferencia, por implicación, pero no con la brillante claridad que aquí vemos. Del mismo modo decimos que la Trinidad esta, pero la clara revelación de esta gran doctrina espera la encarnación de nuestro Señor y sus enseñanzas. Y para alguien viviendo bajo esa falta de claridad, pues no es tan claro.

Para Daniel, por fin, después de una vida de fidelidad, de compromiso, de buscar con largas oraciones y mucha ansiedad a Dios, le es otorgado ese gran momento de claridad. Dios tiene planes de resucitar a los suyos, de hacernos trascender la muerte, de poner un reino eterno por medio de vida inacabable haciendo resucitar a todos sus escogidos de todas las edades. ¡Que increíble esperanza! ¿Pero quien como Dios para prometer tales cosas, viendo que todo lo demás de lo que promete por mas increíble que parezca, se lleva acabo en todo detalle?

-Joel Zartman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: