Reseña de El Bautismo con El Espíritu Santo: Una Perspectiva Bíblica y Reformada, por Donald Macleod

Este libro es una colección de ensayos. Los ensayos en general tratan temas acerca del Espíritu Santo. El titulo, desafortunadamente, deja la impresión que todo el libro va a tratar el tema del bautismo con el Espíritu Santo, y no es así. Ese tema se toca, pero también otros temas en los cuales existen hoy día abusos en cuanto a la enseñanza bíblica en uno u otro aspecto de la obra del Espíritu de Dios.

Los primeros tres capítulos son los que tratan el tema del bautismo con el Espíritu Santo: lo que es y lo que no es. El autor esta respondiendo a una enseñanza de tendencias pentecostales que hizo un pastor llamado R.A. Torrey (1856-1928). Este hombre fue compañero de D.L. Moody, el famoso evangelista de la segunda mitad del siglo XIX. Torrey enseñaba que después de la salvación, una persona debía tener una segunda experiencia de ser bautizado con el Espíritu Santo para vivir como buen cristiano. Donald Macleod refuta con argumentación bíblica esta enseñanza.

En los capítulos que siguen, Macleod defiende el cesacionismo, hace un estudio del sello del Espíritu, y otros temas relacionados. Entre estos capítulos dos me parecieron bastante valiosos. En uno interactúa con la enseñanza de Martin Lloyd-Jones sobre el Espíritu. Lloyd-Jones se apartó de la tradición reformada en ese punto, y Macleod expone el error con bastante claridad.

El otro capítulo, que me pareció el mejor del libro, es uno sobre la voluntad de Dios. Muchos tienen la pregunta y quieren saber como determinar la voluntad de Dios. Macleod explica nuestro deber de poder razonar a base de principios bíblicos para determinar lo que es la voluntad de Dios. También da cinco principios para guiarnos en esta tarea. Es muy equilibrado su tratamiento del tema y el libro sería valioso si solo tuviera este capítulo.

Estos ensayos populares de Macleod no tienen la profundidad y el rigor académico que yo esperaba (es un destacado teólogo Escoces). En cambio, el libro es fácil de leer y fácil de entender. Para una persona con trasfondo pentecostal o carismático, o alguien que quiere saber mas sobre el tema por otra razón, presenta una lectura básica, reformada y bastante buena.

-Joel Zartman

Anuncios

6 comentarios to “Reseña de El Bautismo con El Espíritu Santo: Una Perspectiva Bíblica y Reformada, por Donald Macleod”

1. Muy buenas noches Joel, le envió un saludo cordial, agradeciéndole a Dios por sus excelentes comentarios y buenas predicas, yo no pertenezco a la Iglesia Gracia y Amor, pero en algunas ocasiones me he dirigido allí y he escuchado predicas suyas, otras las he visto en internet, le agradezco a Dios por hombres como usted que estudian la palabra de Dios ha profundidad.
    Además de saludarle, deseo pedirle un favor. Como le comentaba se de su profundidad en el estudio de la Biblia es por ello que deseo pedirle el favor si me puede recomendar algunos libros acerca de el estudio de cada uno de los libros de la Biblia, por ejemplo
    Génesis : (tal autor + el libro) Éxodo (tal autor + el libro) y asi sucesivamente hasta el Apocalípsis,(tal autor + el libro)

Se que el libro primordial es la Biblia y que es necesaria la guía del Espíritu Santo, pero gracias a Dios que Él ha dejado hombres a los cuales le ha dado claridad.

Joel agradezco su atención y colaboración, pues como usted ya sabe en los días de hoy hay mucha confusión

Dios le siga bendiciendo

Pablo Rodriguez,

2. Hola Pablo,

Gracias por la nota. Yo no he estudiado toda la Biblia para poderte recomendar libros. Tampoco es que use muchos comentarios–porque un comentario no se usa para estudiar sino mas bien una vez has hecho el estudio, para ver si hay algo que le falto a uno. Hay gente que piensa que estudiar la Biblia es estudiar lo que dicen otras personas sobre la Biblia–pero eso no es estudiar la Biblia. Lo mejor para estudiar la Biblia es meditar sobre la Biblia misma. Claro, algo importante es aprender a hacer las preguntas debidas. Para eso una buena educacion es lo mejor: Platon sabia hacer buenas preguntas, Aristoteles sabe hacer buenas preguntas y pensar bien sobre muchos temas. Agustin de Hipona sabia como pensar y reflexionar, Te recomiendo que leas de esos autores y reflexiones sobre sus metodos y procedimiento.

Observar los detalles es muy importante cuando estudies la Biblia–si hay una medida tener una buena idea de cual es, tener claro las distancias que viajan, la topografia (una geografia biblica), las costumbres, leer libros acerca del imperio Romano, los Asirios, y no solo leer pedacitos de la Biblia sino todo el libro que estas estudiando completo, consultar comentarios en la misma Biblia que los autores hacen acerca de otros pasajes. Si lees como el autor de Hebreos usa el resto de la Biblia, meditalo, consideralo, aprende ahi como lo hizo el porque asi es como debe ser.

No hay nada malo con consultar un buen comentario, pero si los vas a usar para ahorrarte el verdadero trabajo de estudiar lo que va a suceder es que aprovecharas menos de tu estudio de la Biblia. Estudiar la Biblia requiere mas que nada una gran inversion de tiempo–estudiala por horas, aprende a meditar sobre un pasaje por largos ratos y veras que lo que dice Mateo 7:7 aplica al estudio de la Biblia tambien.

• Joel muchas gracias tú amable respuesta, Dios te pague tus consejos, los cuales tendré muy en cuenta pues como tú me comentas si uno estudia solo comentarios no existirá un avance y solo se limitara a eso y el estudio de la Biblia requiere un tiempo, mi objeto ahora es poder estudiar de manera cronológica la Biblia a profundidad, muy cordialmente me gustaria si me pudieras recomendar libros acerca de lo que tú me comentabas, es decir:

Distancias que viajan
      , la topografia (una geografia biblica), las costumbres, libros del del imperio Romano, Asirios,, consultar comentarios en la misma Biblia que los autores hacen acerca de otros pasajes.

En este momento estoy pensando en adquirir la Biblia comentada por John Macarthur, no se que opinión tengas, pero igual si me puedes ayudar con autores para estudiar lo que tú me dijiste de historia de Roma y todo lo demás te agradezco mucho.

Dios te siga bendiciendo, gracias por tú atención y por tú muy amable respuesta

Pablo Rodriguez

3. La Biblia de estudio que yo he usado y me parece buena es la Biblia de Estudio NVI. No he leido mucho de MacArthur. Si se que el tiene cosas buenas. Tambien debes tener en cuenta que el es dispensacionalista.

Uno de los problemas que tengo es que no leo mucho en Espan~ol y asi no se todos los libros que hay en Espan~ol. Si en algun momento te puedes acercar a la biblioteca en La Alborada, podras ver ahi muchos titulos buenos. En cuanto a cuales libros adquirir, busca, por ejemplo en CLC, algo de geografia biblica, un diccionario biblico.

En cuanto a historia pues es bueno consultar materia prima: los libros apocrifos de Macabeos tienen mucha historia, Josefo, Herodoto (si asi se escribe en Espan~ol). Un libro bueno sobre el imperio Romano se llama Imperio de Honor–no se si existe en Espan~ol. Hay un libro que seguramente encontraras en CLC de Usos y Costumbres, tambien la vi una vez en la libreria de Herder que tiene muchos buenos recursos. Verbo Divino tiene muchas cosas interesantes–los catolicos tienen muy alto nivel academico aunque a veces tambien mucha ideologia se mezcla tambien. No se si has consultado en la Libreria Hebron, Rocio te puede recomendar libros buenos tambien.

4. Como puedo conseguir el libro El Bautismo con el Espiritu Santo.
    Saludos.

Responder