Daniel 2

En el primer capitulo de Daniel podemos ver como Dios honra a los que le honran. En el segundo capitulo de Daniel vemos que hay mas sabiduría en honrar a Dios que a dioses ajenos. Los Caldeos le dicen al rey que solo los dioses pueden contarle el sueño olvidado: ellos mismos no parecen estar muy bien en contacto con sus dioses.

Un contraste que ocurre en el capitulo es como hablan los sabios, y como habla Daniel. Ellos por su falta de recursos, quizás por estar en una situación inesperada, no le contestan bien a Nabucodonosor; contestan con verdad pero sin sabiduría. Cuando le dicen que nadie jamás ha pedido lo que el pide, no solo admiten su incapacidad, pero le dicen al déspota que esta haciendo lo que no debe. Los sabios manejan mal el asunto y solo logran que a todos les pasen sentencia de muerte.

Claro, parte de todo esto es también que Nabucodonosor quizás siente que ellos son unos charlatanes y los quiere probar. Yo no dudo que a el se le olvido el sueño, pero quizás molesto por eso de mañana y viendo el grupo inútil de los chamanes y brujos, se le dio por usar la oportunidad para ver que tanto sabían. Resulta que nada muy útil sabían.

Daniel, en cambio, habla con prudencia. Obtiene información de Arioc, obtiene tiempo del rey, y obtiene la respuesta de Dios. No era mas que orar! Claro, a un Dios vivo y verdadero. La teología del capitulo se encuentra en los versículos donde Daniel da gracias (20-23). Poder y sabiduría son de Dios. Y Daniel se da cuenta que Dios lo quiere usar para darle ese mismo mensaje a Nabucodonosor.

La humildad de Daniel se ve en el relato de lo que sigue. No se jacta de saber lo que sabe, no le dice a Nabucodonosor que le agradezca a el, o que es muy buena suerte que tiene en su corte un gran hombre como Daniel. Ni si quiera hace lo que a veces hacemos nosotros: ponerse altivo porque tiene la religión verdadera como si fuera por algo meritorio en si mismo. No, lo que hace Daniel es reconocer que Dios le mostro el sueño, Dios le ha dado el don de interpretar, Dios lo ha protegido hasta este momento, y todo esto es porque Dios lo quiere usar para dejarle claro el mensaje a Nabucodonosor.

El sueño viene, no simplemente para mostrarle al rey el futuro. Muchos que interpretan profecía y la literatura apocalíptica de la Biblia cometen el error de pensar que estas cosas están escritas para que sepamos lo que va a pasar, pero no es así. Están escritas con un propósito teológico; quieren enseñar acerca de quien es Dios; nos enseñan como debemos vivir ahora. Y esto es lo que Daniel quiere dejarle claro a Nabucodonosor: Dios te puso, y Dios te va a quitar; reconoce que el reino y el poder y la gloria son de Dios.

Y que forma mas completa de demostrar que las virtudes nunca operan solas. La fe de Daniel no lo deja enorgullecido. Al contrario es humilde y concentrado. Tampoco es un cobarde. Con que valor le dice a este déspota guerrero que Dios quiere que el reconozca su poder y sabiduría. Porque Daniel sabe que aun mas que ser poderoso y reconocido en el reino de Babilonia es ser un siervo del Dios que pone y quita todos los Nabucodonosores del mundo.

-Joel Zartman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: