“No Como Cualquier Otro Libro: Interpretación Bíblica”, por Peter Masters

Este libro fue publicado originalmente en inglés en el 2004. Recientemente se hizo la traducción al español.

Regularmente llegan a nuestra congregación gente que vienen de iglesias dispensacionalistas. Algunos llegan porque han cambiado sus convicciones doctrinales, algunos (como yo) llegan porque buscan una iglesia mas seria en cuanto a la practica de su religión, algunos porque salen de contextos muy extraños en los cuales un cristiano sincero no puede durar mucho tiempo.

En todos estos casos, la mayoría de la gente necesita instrucción y aclaración en cuanto a las diferencias que existen entre una iglesia evangélica, conservadora y una congregación reformada. Unos llegan simplemente inconscientes de las diferencias doctrinales que existen, y la mayoría no entiende todos los detalles de las diferencias que hay entre una práctica reformada y la práctica parecida de otra iglesia evangélica que no es reformada.

Me acuerdo la sorpresa de uno que fue muy influido por la buena enseñanza del pastor MacArthur cuando le dije que nosotros no éramos premilenialistas y que en varios otros detalles no salíamos en donde sale este buen hombre de Dios. Aunque en rasgos generales el pastor MacArthur tiene mucha enseñanza que se podría decir es reformada, el no es un creyente reformado en cuanto a si visión de la relación del Antiguo Testamento con el Nuevo. El afirmaría que hay dos pueblos de Dios y no simplemente uno, distinguiendo entre Israel y la Iglesia. El no apoyaría las confesiones reformadas en cuanto a lo que dicen acerca de la Ley. Todo esto porque aunque no se identifica con el dispensacionalismo mas radical (hay variedades de dispensacionalismo y el dispensacionalismo de MacArthur es muy equilibrado y coherente), el sigue siendo un dispensacionalista.

Y me parece por esta razón valioso el libro del pastor Masters. Lo que el ataca en términos generales, se puede decir en términos particulares es la practica hermenéutica que implica el sistema dispensacionalista. Su propósito es rescatar la interpretación bíblica de las presuposiciones que suelen llevar a un entendimiento mas reducido y una predicación menos eficaz de lo que podría ser.

El pastor Masters no menciona el dispensacionalismo como tal, pero habla de unas practicas modernas de interpretación bíblica con las cuales no esta de acuerdo. Lo que hace en el libro es exponer la práctica, refutarla, y al fin presentar como debe hacerse bien.

Incluye, además, un capitulo sobre la hermenéutica de Calvino que es muy buena; un capitulo poniendo en practica sus propuesta usando el libro de Jueces; otro capitulo presentando a Sansón exclusivamente, ilustrando así la forma debida de interpretar esos episodios; y en dos apéndices no solo una serie de pasos para estudiar la biblia debidamente, pero también 21 pasos para preparar un sermón debidamente.

Hay dos problemas con el libro del pastor Masters. Uno es que es algo alarmista. Exagera el peligro y no es preciso en cuanto al blanco al que le esta tirando. El otro problema es una pequeña falta de vez en cuando en cuanto a consistencia. Creo que llega a contradecirse en uno u otro tema menor. No obstante, en general sus puntos son buenos, si de vez en cuando no están hechos con la mayor precisión. El pastor Masters tiene mucha experiencia y conoce bastante bien la tradición interpretativa de los predicadores reformados. El libro es fácil de leer y puede ser muy útil para esas personas nuevas que no se han dado cuenta como diferimos del dispensacionalismo en cuanto a la interpretación de la Biblia.

-Joel Zartman

Anuncios

One Comment to ““No Como Cualquier Otro Libro: Interpretación Bíblica”, por Peter Masters”

  1. Cuando llego a estos lugares encuentro intelectuales,religiosos,humanistas, teóricos,filósofos…. que ven a DIOS como un tema de estudio….no ciervos del CREADOR,…….sino criaturas orgullosas de qué ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: