Genealogías en el Nuevo Testamento

Cuando llegamos al Nuevo Testamento vemos solo dos genealogías.

La de Mateo comienza en el pasado del escritor: 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

¿Y en que dirección va? Desciende a través del tiempo. Eso es importante notarlo. ¿Por qué? Porque estas genealogías que descienden, que comienzan en el pasado y se mueven hacia el presente, sirven como historia; y ese es el propósito de Mateo, situar a Jesús en la historia de Israel. Señala así su tema: Jesús es el Rey Davídico que su pueblo espera.

Hay otra cosa importante que tenemos en las genealogías del Nuevo Testamento que son ambas de Jesús: es que no concuerdan. Una de las diferencias se ve en el versículo 11: Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.

¿Quien fue Jeconías? Lo vemos con el nombre de Conías en Jeremías 22:24-30.

24 Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría. 25 Te entregaré en mano de los que buscan tu vida, y en mano de aquellos cuya vista temes; sí, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y en mano de los caldeos. 26 Te haré llevar cautivo a ti y a tu madre que te dio a luz, a tierra ajena en que no nacisteis; y allá moriréis. 27 Y a la tierra a la cual ellos con toda el alma anhelan volver, allá no volverán.

28 ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido? 29 ¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová. 30 Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.

Así que Jesús no puede ser descendiente de Jeconías. Ahí podemos comparar la genealogía en Mateo con la que vemos en Lucas 3. Si buscamos a Zorobabel—ese es el cautiverio—por ahí debe estar Jeconías, pero no esta. Y vemos que el hijo de David, en Lucas 3:31, es Natán, no Salomón. Traza otra línea que la de Mateo para evitar la maldición sobre Jeconías. Y se suele resolver la contradicción reconociendo que una genealogía es por María, y otra por José.*

Pero queda una cosa mas en la genealogía de Lucas. ¿Donde acaba? 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Habla de su descendencia humana. Nos muestra como se ha unido a nuestra raza trazando su genealogía hasta el origen. Pero es más, hay un eco aquí del contexto, y hallamos algo importante en el versículo 22. Antes de la genealogía, Lucas coloca el baustismo de Jesús, diciendo: 21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

My hijo amado. Entonces oímos ese eco en las últimas palabras de la genealogía y sabemos que dice Hijo de Dios en dos maneras distintas. ¿Que esta afirmando Lucas con esto? La unión hipostática. La unión de dos naturalezas, humana y divina. Que Jesús es dos veces hijo de Dios, porque es hijo de Adán, hijo de Dios y porque es el unigénito hijo de Dios.

Así que en esto culmina el concepto de heredad, de las genealogías que comenzó en el Antiguo Testamento: en Cristo, el ultimo Israelita y el fin de las genealogías, Dios con nosotros, unido por siempre a la raza humana. Y así se puede decir que el impulso genealógico en la Biblia lleva toda a Cristo.

____________

*Que tiene sus dificultades, a las que no entraremos aquí. Es suficiente reconocer que una genealogía evita la maldición mientras la otra existe para mostrar su derecho a heredar el trono de Israel.

 

-Joel Zartman

Anuncios

One Comment to “Genealogías en el Nuevo Testamento”

  1. gracias hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: