Propósito en las Genealogías

Las genealogías tienen propósitos, y estos propósitos tiene que ver con el contexto. Obviamente, algo tendrá que ver un propósito con la información de los nombres y la familia de la genealogía. Pero dar ese tipo de información no es el único propósito en las genealogías.

¿Cómo lo podemos saber? Leyendo algunas veremos que contienen más información que solamente la de quien le nació a quien. La información que le agrega a la simple genealogía no está puesta ahí por accidente.

Entonces, ¿qué otro propósito sirven las genealogías?

Examinemos la genealogía de Génesis 5. En Génesis 5 empieza a florecer la humanidad. Vemos que aumenta la población, pero también entendemos que a medida que crece la población, por la corrupción introducida en Génesis 3, crece también la violencia hasta que se llena la tierra. El capítulo 5 muy obviamente nos está conectando el capítulo 4 (en donde aprendemos de Caín y Abel) con el capítulo 6 (donde vemos el juicio del diluvio). Entonces crece la población, crece la violencia, y ¿qué más?

Set es típico de lo que sucede en este capítulo: 6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. 7 Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas. 8 Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió.

Vemos que nos da la edad a la que engendro al hijo mayor, luego dice que “vivió” y engendro otros hijos e hijas y cuanto tiempo fue, y al fin nos da su edad final y muerte.

Si comparamos esta genealogía con otra veremos una importante diferencia. Miremos en el capítulo 11:21 Y vivió Reu, después que engendró a Serug, doscientos siete años, y engendró hijos e hijas.

Noten que ya es diferente esta fórmula que en el capítulo 5: no nos dice que murió, solo cuanto vivió. Sabemos que murió, pero obviamente no es tan importante el pesado y repetido énfasis de esto en el capítulo 11 como lo es en el capítulo 5. Entonces la pregunta ahora es: ¿por qué pone eso ahí Moisés?

Crece la población, crece la violencia, crece el pecado, y sucede otra cosa: todos mueren. Por mas que vivan, se mueren. Porque la paga del pecado es la muerte. Moisés así enfatiza el castigo sobre la humanidad.

Eso se enfatiza en la genealogía que comienza así: 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. Y que nos indica? Que en Adán caímos todos, y que de Adán tenemos pecado original, y por más que vivamos, hasta a los años extraordinariamente largos de esas primeras generaciones que llegaban casi a los mil, nadie se escapa.

Pero hay una cosa mas en esa genealogía, que es el hombre Enoc. Hay dos diferencias notables en esta serie repetitiva, y las hallamos con Enoc (también hay otra diferencia cuando nace Noé, pero esa consideración la dejaremos a un lado). Estas son las dos diferencias. Después de nacerle un hijo, no dice que Enoc “vivió” sino que dice que “anduvo”. El cambio del verbo nos llama la atención, porque luego vemos que el segundo cambio es que no murió, simplemente dejo de estar sobre la tierra. Enoc si escapa la muerte. Porque? Algo tiene que ver con su vida caracterizada como un andar con Dios.

Y hay para nosotros otra lección ahí, y una promesa. Que tiene Enoc que no tienen los demás? Comunión con Dios como la tuvo Adán en Edén. Ahí se usó ese verbo de caminar.

Hay más, pero eso es suficiente por ahora. Este es el punto: el propósito de la genealogía es más que darnos nombres. La genealogía es muchas veces más dinámica. Examinando los detalles, podemos ver esos propósitos y entender más de lo que Moisés nos quiere decir en su narrativa.

–Joel Zartman

Anuncios

One Comment to “Propósito en las Genealogías”

  1. Qué bueno pensar en que cada palabra de la escritura tiene un propósito incluyendo las genealogías que en momentos parece lectura no aplicable. Pero gracias hermano Joel que nos lleva a tener una visión diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: