ACLARACIÓN OPRTUNA

Debo agradecer en primera medida el aliento recibido por algunos hermanos para escribir muchas de las cosas que he referido en la serie ‘Mitos acerca de los Reformados’. Como hemos pretendido dejar claro, el asunto es aclarar de forma honesta y sencilla algunos puntos que son más controversiales cuando se habla de la palabra ‘reforma’.

No es raro que este mismo propósito ya haya sido abordado por excelentes hermanos en otros momentos y en otras partes del mundo donde la doctrina reformada ha penetrado y empieza a darse a conocer. Es el caso de John Samson quien en un articulo publicado en el blog: http://www.reformationtheology.com/ de fecha 24 de abril de 2009 aborda el tema bajo el titulo: ‘Cinco Grandes Mitos Acerca del Calvinismo’. Ya que hasta el momento yo desconocía este articulo, me veo en la necesidad de puntualizar lo siguiente:

1. Los artículos que escribo, los he escrito bajo la luz de mi propia reflexión sobre estos asuntos. Habiendo militado por más de una década en la reforma, y habiendo de alguna manera enseñado la doctrina reformada a muchos que no lo eran, me he encontrado con casi las mismas inquietudes, las cuales quise poner en forma de mitos acerca de los reformados. Aun más, debido a la cada vez más grande exposición de la fe reformada en nuestro país (Colombia), ha surgido también una resistencia generalizada e injusta. Digo injusta porque las personas cierran sus oídos a nuestras explicaciones basados en lo que han oído que es la reforma pero nunca dándonos la oportunidad de explicar. Varias personas púes me escribieron para que abordara el tema y el resultado fueron dichos escritos.

2. No he plagiado el artículo o parte de él. Seguramente en algunos puntos yo coincido con Samson, pero en honestidad cristiana debo profesar que desconocía tal escrito, de lo contrario hubiese dado los créditos respectivos. Entonces ¿Por qué la coincidencia? Creo tener dos respuestas: La primera, creo que el desconocimiento de la doctrina reformada en sus puntos más controversiales son en general los mismos: La salvación, el evangelismo, la soberanía de Dios, el rol de la mujer, nuestra historia, etc. Así que no sería raro encontrar que exista una coincidencia a la hora de aclarar dichos malentendidos o desconocimiento. Lo segundo es que nuestras respuestas son sacadas de la misma fuente: La Biblia, así que ¡Cómo no coincidir! Esto comprueba que la teología reformada no es nueva y encuentra armonía en general en todas partes del mundo porque es bíblica.

3. Recomiendo el artículo de Samson, porque aunque el titulo y partes del escrito sean coincidentes, dicho hermano lo aborda de una forma distinta y tiene puntos que yo no he tocado. Esta artículo fue traducido por el hermano Armando Valdez en el blog: http://evangelio.wordpress.com/2010/08/23/cinco-mitos-grandes-sobre-el-calvinismo/. Al leerlo, seguro que el lector interesado en poder entender la reforma, se dará un mejor panorama del calvinismo.

4. Seguramente este y muchos artículos más aparecerán y todo esto nos debe llevar a una reflexión seria: ¿No será que la teología reformada realmente ha sido tratada injustamente por muchas generaciones de cristianos? ¿No será justo estudiarla y ver que tan bíblica es? Eso lo dejo a ud. Por ahora seguiremos aportando un granito de arena a este propósito,

Sincero en Cristo, P. Jorge Castañeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: