¿PUEDE EL CALVINISMO MATAR EL EVANGELISMO?

La respuesta a la pregunta es sí y no. Sí, puede matar un evangelismo no bíblico centrado en el hombre y algunos de lo métodos carnales no bíblicos empleados en el evangelismo centrado en el hombre.

No, no puede matar un evangelismo centrado en Dios cuando los métodos bíblicos son empleados en la gran obra de llevar el claro mandato del Señor.

Antes de discutir Evangelismo y Calvinismo, puede ser sabio y de ayuda hacer unos pocos comentarios generales con respecto a algunos conceptos erróneos acerca del Calvinismo. Hay un tema que inmediatamente levanta diversos sentimientos. Hay fanáticos tanto a favor del Calvinismo como en contra del Calvinismo. El tema también coloca algunas preguntas vitales e importantes que son muy relevantes en el tiempo presente en la Convención del Sur de los EE.UU. Yo oigo muchas voces sinceras interrogando, especialmente entre estudiantes de seminarios y jóvenes pastores.

No hay duda que los fundadores y la facultad de nuestro primer seminario como también la mayoría de los primeros ministros bautistas del Sur fueron Calvinistas comprometidos en la experiencia.

LOS CALVINISTAS NO SON SEGUIDORES DE JUAN CALVINO.

Las raíces principales de los dos grandes sistemas de teología se encuentran enclavados tanto en el Calvinismo como en el Arminianismo. Sin embargo, esos sistemas estaban en existencia 1.100 años antes que Juan Calvino naciera. En ese entonces, esos dos sistemas fueron llamados Agustinianismo y Pelagianismo, así llamaron después a los dos hombres del siglo V que definieron esto. Sí, nosotros llamamos a esto Calvinismo. Podemos, con justicia, llamar a éste Agustinianismo lo cual no significa que estamos siguiendo a Agustín dentro de la Iglesia católica Romana sino más bien que estamos siguiendo los principios de teología que Agustín enseñó. En efecto, John A. Broadus, un gran bautista del Sur en el último siglo, estaba en lo correcto cuando él dijo que éste sistema va hacia atrás hasta el apóstol Pablo. Entonces, Broadus llamó Calvinismo “a ese exaltado sistema de la verdad paulina.”

Juan Calvino fue el hombre que primeramente formuló los principios doctrinales en un sistema formal, pero como he dicho, los principios doctrinales no se originaron con Juan Calvino o Agustín sino con el apóstol Pablo. Entonces, los Calvinistas no son seguidores de Juan Calvino, sino mejor, abrazamos los principios doctrinales que están formulados en el sistema de la Doctrina Cristiana. (La misma cosa es verdad del credo apostólico. Los apóstoles no escribieron el credo de los Apóstoles; las verdades bíblicas del credo fueron sistematizadas muchos años después que los Apóstoles partieron para recibir su recompensa.) Por consiguiente, es un grave error decir o implicar que somos seguidores de Juan Calvino. Nosotros no bautizamos infantes ni hacemos tales cosas como quemar herejes. Podemos con seguridad decir que el Pelagianismo es el ancestro del Arminianismo, como el Paulinismo y el Agustinianismo son los ancestros del Calvinismo.

___________________
Reisinger, Ernest., “¿Puede el calvinismo matar el Evangelismo?”. Revista The Founders Journal, Cape Coral, FL, Spring, 2000, 8-13 pp.

Traducido por: Orosmán Rozo. Septiembre 22 de 2000. Bogotá D.C.

Anuncios

2 comentarios to “¿PUEDE EL CALVINISMO MATAR EL EVANGELISMO?”

  1. QUE OPORTUNO. GRACIAS HERMANO.

  2. Perdon hermano o entendi mal. Calvino quemo herejes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: