Jehová y Milcom

Los judíos en tiempos de Sofonías (c. 600 AC) juraron por los dos, Jehová y Milcom (Sofonías 1.5; compare con Ezequiel 23.39). Prometieron fidelidad a Jehová, pero también a Baal, pues el culto a Milcom fue una rama del culto a Baal (Sofonías 1.4), la religión de muchas facetas que fue una tentación para Israel desde sus principios como nación. Ya antes en los tiempos de los jueces, unos 600 años antes del tiempo de Sofonías, el pueblo del pacto rendía culto a los baales. La palabra Baalnquiere decir “señores”. Israel servía a otros señores, directa y obstinadamente contrario al claro mandamiento del Dios del pacto que exigía, “A Jehová tu Dios servirás, y a Él solo honrarás”. La nación quería ser pluralista. La religión de Baal era como la globalización religiosa de aquellos tiempos antes del cautiverio en Babilonia (606-536 AC).

Ningún israelita quizás negara a abiertamente a Jehová. Es decir, en teoría no lo negaba. Juraban todos por Jehová – y por Milcom. A Dios no le gustaba la duplicidad. Véase los vss 1.4-6 de Sofonías. Había, sí, algunos que se apartaban de en pos de Jehová, algunos que no buscaron a Jehová ni le consultaron en nada. Pero había los otros que Sofonías señala como también objetos de la ira de Dios. Dios condena a todos los descritos en los vss de Sofonías 1.4-6

La cuestión es el peligro ahora para nosotros de tener a los baales escondidos en las sombras de nuestra religiosidad. ¡Cánticos a JC, sí! Predicación de JC, único Salvador, ¡sí! Pero, al cantar a Jesucristo, quizás estemos pensando también en otro ser diferente de lo que Jesucristo es en verdad. El tal eclecticismo es tan sutil y muy persistente. Acordémonos de los esfuerzos de Elías, Jehú, Josías, etc. para exterminar el culto a Baal, y, sin embargo, sobrevivía en los tiempos de Sofonías

Cuando actualmente evangelizamos, que identifiquemos claramente a cuál Jesucristo nos referimos. Jesucristo es Dios, y es a la luz de este Salvador que celebramos su gloria al hacerse carne y habitar entre nosotros. Conociendo a Éste, entendemos cómo es su salvación, y de qué nos salva Él. Nuestra doctrina es la autoridad de la Biblia que da a conocer a Jesucristo, quien dio a conocer a Dios y obró la redención, la salvación en todo el sentido de la palabra, incluyendo la santidad de vida para la gloria de Dios y según su voluntad.

Cuidado que la forma de creer, de vivir, y de rendir culto, no incluya a Baal y lo suyo.

-Eugenio Line

Anuncios

3 comentarios to “Jehová y Milcom”

  1. estaba comenzando a dar lectura al libro de sofonias , y me detuve en 1:5, porque de entrada me parecio un texto dificil de entender, fue asi como inicie una busqueda en la web, que me condujo hasta aqui.
    Me gusta la manera de explicar este texto aqui expuesta, somos los cristianos actuales muy propensos a adorar a Dios y a confiar tambien en las riquezas, etc. Pero ademas vale la pena decir que esto es un espejo de las doctrinas apostatas, que pronuncian con sus labios en nombre de nuestro Señor Jesucristo, pero no enseñan al verdadero Jesucristo, sino al que ellos se han imaginado por la guia de sus extraviados maestros del error, los cuales aun desde la tumba siguen engañando a miles de seres humanos, y llevandolos a la perdicion eterna.

  2. exelente respuesta y enseñanza asi es como uno comprende lo que Dios nos quiere decir Gloria siempre sea a su nombre

  3. Excelente hermano y gracias. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: