Un Poco de la Historia Bautista

Que hagamos uso de la segunda confesión Bautista de Londres puede darnos una pista en cuanto a los origines de los Bautistas en general. No descendemos de los anabaptistas continentales, descendemos de los Bautistas Ingleses, que fueron parte de la reforma Inglesa con todas su peculiaridades.

La reforma en Inglaterra fue muy influida por el acto decisivo del rey Enrique VIII (Henry VIII). El rey quería divorciarse, no se lo permitió el papa, y por consecuencia el rey se declaro cabeza de la Iglesia en Inglaterra; aunque Enrique VIII no cambio mucho, cambio suficiente–no murió en Inglaterra, pero si murió en tiempos de Enrique VIII el reformador Tyndale, y se refirio a Enrique en su ultima oración que Dios abriera los ojos del rey de Inglaterra.

Lo que sucedio entonces en Inglaterra fue una reforma extrañamente unida a la política. Cuando hay un rey Católico, se retrasa, cuando hay un monarca protestante, puede avanzar, y siempre las facciones luchan dentro del contexto de la iglesia Inglesa con el monarca como cabeza.

La iglesia Anglicana tiene una eccesiología que es un compromiso entre todas las partes. Tiene dentro de si, por consecuencia, varios puntos de vista en cuanto a practica y doctrina. Es en este contexto que surgen los puritanos, protestantes de fuerte convicción que quieren purificar la doctrina y practica de la iglesia Inglesa, y avanzar así la reforma en su país.

Otra peculiaridad que surgio en la iglesia de Inglaterra es la de los protestantes que no creían que se podía purificar la iglesia del estado. Se querían separar, y se llamaron separatistas. El problema que tuvieron los separatistas, que solían ser congregacionalistas también, fue que el rey que toleraba variedad dentro de la iglesia y bajo su control, no toleraba que sus súbditos se salieran de esa iglesia. Los no-conformistas, separatistas, sufrieron persecución.

Es de ahí que venimos los Bautistas. Nuetros distintivos de la separación de iglesia y estado, de autonomía de la iglesia local, fueron doctrinas desarrolladas bajo esa presión histórica que vino a suceder en las peculiares condiciones de la reforma Inglesa.

Anuncios

2 comentarios to “Un Poco de la Historia Bautista”

  1. Siempre hay confusión, pues se nos confunde con los anabaptistas. ¿Cual es la diferencia entre los anabaptistas continentales y los Bautistas Ingleses?

  2. De los anabaptistas vienen grupos como los Menonitas. Pero no se mucho. Estudie historia bautista, pero casi nada de los anabaptistas. Tuve un profesor de Griego que le llamaba la atencion las cosas anabaptistas y era porque suelen ser radicales. Son pacifistas, son generalmente de tendencia arminiana, y tambien fueron revolucionarios algunos. De hecho, no se habla de los anabaptistas como la reforma radical?

    Hubo una parte que se manejo con mucha sabiduria en la reforma inglesa. Eso fue cuando la iglesia catolica les acuso de no tener tradicion. No respondieron diciendo que no habia que tener tradicion. Lo que hizieron fue distinguir entre buena tradicion y mala tradicion, que se ve en el Libro de los Martires de John Foxe. El habla de la tradicion de los perseguidos, y por implicacion, me parece, una tradicion de los perseguidores. Y asi voltea la acusacion. Me parece a mi que los anabaptistas son los que hechan a un lado mas tradicion que lo hacen los reformadores magisteriales, y esa quizas es una de las diferencias que tenemos nosotros con ellos. Pero lo digo como opinion y no a base de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: