PADRES X HIJOS Y

Hace algunos años diferentes sociólogos evaluando a la juventud de los 70 y 80 los llamaron la generación X. Pero ¿quiénes son la generación X? Esta generación se representa con la imagen de un hombre que se pasa horas frente al televisor, con una cerveza en la mano, teniendo una esposa complaciente y débil. Es decir una estructura de familia disfuncional; una mujer que toma las riendas del hogar que vive con un hombre machista y perezoso que no tiene sentido de familia.

De esta familias nacen hijos que algunos sociólogos define generación Y, que recoge los desastres de la generación X es decir esta generación se crió con la ruptura del hogar tradicional. Esta generación es la de los niños que forman su carácter a sí mismos. Es la generación donde las madres cansadas de su esposo toman las riendas del hogar y van a trabajar, dejando a la generación Y con responsabilidades que no pueden tomar.

El concepto de familia se perdió, ósea la idea de dos padres. El concepto de familia se amplía a otros integrantes como; la abuela, la tía etc. y en el peor de los casos en las niñeras que pasan a ser sustitutas de las madres.

Esta generación es conformada en su mayoría (no todos) con niños y jóvenes egoístas, autoritarios con sus padres, irrespetuosos de las autoridades y las instituciones, materialistas, y lo peor de todo hipócrita religioso.

Aquí bien la pregunta ¿cómo hacemos para educar a estos jóvenes?

La sociología juntó con la sicología trata argumentar pedagógicamente para poder educar a esta generación. Y efectivamente hay avances en cuanto al conocimiento de muchas áreas importantes como el inglés, Sistemas, matemáticas etc. Pero en lo que la academia se quedo corta es en la educación de vida, los valores, la espiritualidad interna etc. Pues los jóvenes siguen siendo egoístas, autoritarios y egocéntricos (no todos) fracasando así el sistema educativo.

Viene otra pregunta ¿Cuál es la solución?

La solución se encuentra en donde siempre ha estado y donde siempre estará. Es la educación cristiana, Cristo es el único camino, la iglesia es el baluarte dela verdad y la educación cristiana puede proveer una educación integral del joven, es decir los principios de Cristo que son tan vigentes hoy como lo fue hace 2000 años.

El hombre no cambia su naturaleza pecaminosa por sí mismo, solo Dios da una nueva naturaleza.

La biblia dice “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias. las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas éstas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Mr.7:20-23).

Esto fue escrito hace aproximadamente 2000 años y nos da la realidad del corazón del hombre aun de niño o del adolecente.

Los estudiosos se rompen la cabeza tratando de encontrar donde está el problema del hombre, pero las escrituras nos lo dicen una y otra vez. “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni El tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la cocupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”( Sgt. 1:13-15).

El problema está en el hombre mismo, en su naturaleza pecaminosa y necesita ser enseñado en la verdad. Es por esto que el propósito de la educación cristiana es conducir al alumno al conocimiento de las sagradas escrituras. Y guiarlo a aplicar las verdades escriturales para la formación de un serio carácter cristiano y motivarlo a comprender que los principios bíblicos son suficientes para la solución de sus problemas internos.

Pues en las escrituras encontramos la revelación de la verdad encarnada en. Nuestro señor Jesucristo. Esta generación necesita conocer esa verdad que los hará libres de la culpa y de la muerte.

En conclusión; la educación cristiana se basa en que, Cristo es el camino que debemos seguir, la verdad que debemos creer y la vida que debemos vivir.

-Helberth Conde

Anuncios

15 comentarios to “PADRES X HIJOS Y”

  1. buen comentario.

  2. Una pregunta. Si lo que dices es verdad, ¿no seria logico deducir que si el joven no se convierte, entonces ha fallado la educacion Cristiana?

    ¿Como responderias a esa pregunta?

  3. Cuando hablo de educación cristiana, me refiero a la exposición constante del evangelio y de la ley moral de Dios. Y aunque claro muchos no se convertirán, pero al ser expuestos constantemente a la palabra de Dios no tendrán escusa por no haber escuchado el evangelio ni tampoco por no saber cuál es la voluntad moral de Dios. En este orden de ideas concluir que si el joven no se convierte, entonces ha fallado la educación Cristiana. Sería como concluir que la gente que lee la biblia entendiendo sus doctrinas, mandatos etc y no se convierte es porque ha fallado la biblia.

  4. Buena respuesta. Entonces con tal de que salgan sabiendo matematicas y expuestos a la verdad de la palabra ha funcionado el esfuerzo. No falla la Biblia si no se convierten, no falla la educacion si salen inconversos.

    Que nos deja mudos en cuanto al fracaso del sistema educativo, verdad? “Pues los jóvenes siguen siendo egoístas, autoritarios y egocéntricos (no todos) fracasando así el sistema educativo.”

  5. Ni los sistemas educativos ni la estructura familiar son suficientes para garantizar niños y jóvenes creyentes en Cristo. Es solo Dios que puede converitir el alma. Sin embargo, como hijos de Dios estamos llamados a ser guiados por la Palabra, la cual si nos exorta constantemente a mantener una estructura familiar bíblica y una formación de nuestros hijos según lo enseña la Palabra. Cuando no se obedece esta guía de Dios, no importa si nuestros jovenes van a la mejor escuela de la ciudad más educada del mundo. Eso podría garantizar que sean profesionales exitosos, en el mejor de los casos. Pero igual, seguirán teniendo un corazón entenebrecido por el pecado.

  6. Eso es verdad Jairo. Y es por esto que los reformadores daban prioridad a la enseñanza bíblica impartida en la familia, pero también promulgaban por una educación en masa donde la biblia fuera el eje central.

  7. soy una persona no conversa que al ver que Dios no era el que guiaba mi hogar decidi, comprar libros de superacion, de psicologia moderna, y auto-ayuda para cuando se presentaran las situaciones dificiles saber como actuar la educacion es muy buena tener estos conocimientos ayuda mucho ,da muchas pautas pero realmente le falta algo e llegado a la conclucion que la educacion sin la verdad que es Dios solo se convierte en un monton de fraces bonitas pero no trasforman el corazon

  8. Bien hermano, gracias por su aporte.

  9. Todo lo que han comentado, suena muy bonito y bíblico. Pero ahora le hago una pregunta Ptr. Helvert: ¿Vive ud. de acuerdo a la realidad de las Escrituras y guía su hogar y la Iglesia de acuerdo a las mismas, o es un mero filosofar? Porque lo digo: Porque lo que sufre esta generación sí es por el pecado; pero también en parte, es culpable la iglesia de Cristo, (hablando específicamente de Colombia) puesto que creemos que ser reformados o bíblicos, es simplemente adherirme a unas doctrinas (los cinco puntos del calvinismo), pero no profundizar lo que verdaderamente convierte el alma. (LA SANTA PALABRA DE DIOS); porque aunque hablamos de seguir los principios bíblicos de Cristo y desde el púlpito se predica con vehemencia y elocuencia, desafortunadamente vemos que sólo se queda en eso, en un mero intelectualismo, pero muy poca asimilación; empezando por los pastores y luego su feligresía. En otras palabras, se habla mucho y se vive poco. Es solo la gracia del Señor la que convierte el alma pecadora, pero la verdadera pedagogía cristiana, la vemos en toda la Escritura: Dios hablando, Dios actuando; Cristo predicando y Cristo actuando de acuerdo a sus palabras. Es lo mismo que tenemos que hacer como creyentes.

    En palabras de J.C Ryle: “El cristianismo externo no es el cristianismo verdadero: Por un cristianismo externo me refiero, a alguien que lo es de nombre pero no en realidad, es decir; que lo es en su práctica externa pero no en su corazón.
    Hay otras personas cuyo cristianismo consiste solo en palabras. Conocen la teoría del evangelio y sostienen firmemente la sana doctrina, pero no saben nada de la piedad práctica. No son personas amables, HUMILDES, bondadosas y generosas.”

    Desafortuandamente esta es la realidad de la Iglesia Reformada en Colombia, y en parte somos culpables, de lo que los sociólgos llaman generación X y generación Y; porque dentro de los mismos hogares cristianos, y con tristeza lo digo, nos hemos apartado de los principios reguladores de la ley de Dios, en cuanto a la educación de nuestros hijos, y hemos adoptado el sitema del mundo.

    Para concluir, meditemos en Deuteronomio 6; y a la luz de este pasaje y de toda la Biblia, preguntémonos si estamos siguiendo la pedagogía divina o la pedagogía humanista.

    • To *Javier Romero *
      Creo que, comparando lo que sucedia con la Reforma en Colombia hace 40 años, hoy hemos logrado muchas metas, y debemos agradecer a Dios por Eugenio Line, quien, aunque sembro y rego, ha sido, al fin y al cabo, Dios el que ha dado el crecimiento.
      Aunque en problema, a veces, si es la Iglesia, creo que el Pastor Line reconocería si algún Pastor bajo su misión evangelista esta flaqueando en la educación, tanto familiar como escatológica, y si una Iglesia viene de la corriente reformada, es de suponerse que reconozcan estas debilidades, si su Pastor las adolece, así como la congregación reconoce quien es apto para Pastor y quien, definitivamente, No.
      Y no crea que no es evidente el sesgo del comentario. Airaos, pero no pequéis.
      dejemos que sea Cristo el que eduque, a nosotros, y a nuestros hijos.

  10. Muchas gracias, Pastor.

  11. ¡Que bien Pastores! está es la veradera solución, estoy totalmente de acuerdo, pues ciertamente las escrituras enseñan que sin doctrina no hay piedad ( 1 de Timoteo 3ss). La solución se encuentra en donde siempre ha estado y donde siempre estará. Es la educación cristiana, Cristo es el único camino, la iglesia es el baluarte dela verdad y la educación cristiana puede proveer una educación integral del joven, es decir los principios de Cristo que son tan vigentes hoy como lo fue hace 2000 años.

  12. Hola Sandra; es verdad la ciencia sin Dios es vacía.
    Hola hermano Javier Romero gracias por hacernos reflexionar en la importancia de vivir lo que predicamos.
    Hola saltarki; definitivamente la reforma va en camino y damos gracias al hermano Eugenio lain por ser pionero.
    Hola arlinton: buen enlace.
    Hola David; ánimo en el señor.
    Hola Rodolfo; es verdad solo la doctrina cristiana nos lleva a una vida piadosa

  13. Gracias Pastor…un artículo muy hermoso, de hecho este artículo me hace recordar las palabras de Spurgeon (Quizás recordando Efesios 6:4) “Que los padres cristianos no caigan en la ilusión de que la escuela dominical se destina a la facilidad de sus deberes personales, tales como la crianza. La condición primera y más natural de las cosas es que los padres cristianos crien a sus propios hijos en disciplina y amonestación del Señor”. Charles H. Spurgeon
    Oremos para que más padres puedan decir como el salmista: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” Salmo 127:3-5………. Y no se avergüencen en el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: