El Cristianismo y la Cultura

En 1912 J. Gresham Machen confronto una generación que se rebelaba contra los requisitos de la universidad. Habían estudiantes que querían dedicarse a la evangelizacion del mundo, y querían dejar al lado todas las otras responsabilidades humanas, especialmente la responsabilidad de estudiar muy a fondo en preparación para el ministerio. Que importa que uno sepa griego cuando la gente se esta muriendo y yéndose al infierno por falta de predicadores?

Quizás tenían buenos motivos. Quizás estaban sacrificando en cuanto al deseo que realmente tenían de entender el griego, viendo su responsabilidad de cumplir con la gran comisión como la mas importante. Sabiendo como suelen ser los estudiantes, es dudoso.

De todas maneras, Machen los confronto. Machen les dijo que abandonar unas responsabilidades por cumplir otra seria abandonar esa responsabilidad también. Si abandonamos el estudio, abandonamos nuestra responsabilidad por el clima de opinión en que nuestra proclamación es recibida. Bajar las expectativas académicas, dijo Machen, no resultaría en una deificación mayor al evangélio, resultaría un abandono de nuestro deber en cuanto a su recepción. Su charla se publico después bajo el titulo, Cristianismo y Cultura.

Enfrento ahí no solo a los que por la cultura abandonaban el Cristianismo, los teólogos modernistas. También enfrento a los que querían abandonar la cultura (estudios mayores, específicamente) por el Cristianismo. No se puede, dijo Machen; y en el ensayo explica porque.

El pdf del ensayo con una introducción se encuentra aquí.

Anuncios

2 comentarios to “El Cristianismo y la Cultura”

  1. buen escrito.

  2. Buen articulo. Gracias por escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: